Diario de Burgos

Los usuarios exigen el asfaltado de la CL-629

A.C. / Villasana de Mena
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El proyecto del gobierno regional del 2+1 tiene más detractores en el Valle de Mena y defensores entre quienes circulan de paso hacia Medina de Pomar o Villarcayo

El tramo de Entrambasaguas al límite con Vizcaya, en El Berrón está plagado de grietas, blandones y baches, además de instalaciones sin mantenimiento en isletas, taludes, bermas, señalética o puentes. - Foto: Luis López Araico

La Junta de Castilla y León ejecutó en 2012 la última campaña de asfaltado en la CL-629. Destinó 2,7 millones de euros a renovar el pavimento de los 20 kilómetros que separan Bercedo de Entrambasaguas pasando por la variante de Villasana de Mena. El tramo va notando el paso del tiempo y se mantiene a duras penas. Pero los diez siguientes kilómetros hasta el límite con Vizcaya se convierten en un infierno para los conductores tras dos décadas de abandono. Quienes padecen sus blandones, baches, escasa señalización horizontal y su vergonzante falta de mantenimiento claman una solución.

Con unos datos sin competencia de casi 7.000 vehículos diario de media, que solo supera la autovía a León en la red de carreteras de la Junta en Burgos, la principal comunicación del Valle de Mena y Las Merindades con Vizcaya, se desangra. Álvaro González, funcionario del Gobierno Vasco, pero residente en Medina de Pomar y sufridor diario de la CL-629 desde hace 21 años, sabe como se conduce por esta vía: "Haciendo eses para evitar los baches o pegados, bien al arcén o bien por el centro para evitar las rodadas y los blandones". "Está claro que el mantenimiento no es que sea mínimo, es que es nulo", critica con dureza este usuario.

En su día a día observa los daños que no se acaban nunca de reparar como la bionda destrozada por un accidente hace dos años que sigue tal cual cuando son las aseguradoras de los vehículos las que sufragan esos daños. González la califica como una "carretera del siglo XX cuando ya llevamos 24 años del XXI", pero sobre todo critica "su falta de seguridad y de adherencia". Como todos los consultados por DB considera que "lo mínimo es un reasfaltado hasta que se decidan a hacer algo". Defensor del 2+1 "si se hace bien", González está convencido de que "mientras no tengamos una carretera decente para salvar el puerto del Cabrio no vamos a tener futuro para nuestros hijos, porque no va a haber empresas que se quieran instalar aquí".

Carlos | Albañilería Carlos: Carlos | Albañilería Carlos: "Vas pillando baches a mansalva. Eso sí, con el radar para pillar pasta sí se ponen los de Tráfico todos los días". - Foto: Luis López Araico

Xabi Jareño ve cada día el intenso tráfico de la CL-629 desde su taller mecánico Mena Car, en la recta de Maltrana, pero también sufre la carretera cuando va a probar los vehículos que repara, "que son unos cuantos al día". "A la vista está como se encuentra y la falta de mantenimiento y de todo que tiene", describe. Eso sí, a este autónomo no le gusta la idea del 2+1 en el tramo de Villasana a El Berrón, el único en proyecto, porque generaría muchos retrasos y molestias a los vecinos y negocios. En su caso, cuenta como para ir hacia Villasana, antes debería conducir por la vía de servicio hasta Gijano en sentido contrario, o para bajar a Gijano, antes debería retroceder en dirección a Villasana. "A nosotros nos haría perder mucho tiempo", explica este empresario que fue a la presentación del proyecto de la 2+1 promovido por el grupo de gobierno menés tras conocer sus detalles en un encuentro en Burgos con el director regional de Carreteras, Jesús Félix Puerta.

A 60 por hora. Puerta estará el jueves en Villarcayo ante todos los alcaldes de la comarca para explicarles en primera persona esta solución técnica, con un coste de 15,6 millones para 10 kilómetros y sin presupuesto en 2024. El encuentro iba a ser en abril pero se pospuso. Los vecinos lamentan que mientras se toma una decisión ante las eternas reivindicaciones que los alcaldes, no se hace nada para mantener la CL-629.

Unai Álvarez vive en Villasana de Mena, pero estudia Sociología en la Universidad del País Vasco. Cada día conduce hasta Balmaseda para coger allí el transporte público. Lleva 4 años sufriendo la carretera en la que critica como "solo han dado la solución de bajar todos los límites de velocidad a 60". El pasado otoño, 6 de los 10 kilómetros del tramo de Villasana a Vizcaya bajaron de 80 a 60 kilómetros por hora.

Unai Álvarez, estudiante universitario: Unai Álvarez, estudiante universitario: "Ponen a un operario con una pala a tapar baches, pero no dura mucho el relleno. Cuando llueve no sabes si es agujero o charco" - Foto: Luis López Araico

Mientras, observa asombrado la segunda solución de la Junta: "Ponen a un operario a tapar baches con una pala jugándose la vida". El relleno apenas dura, admite, pero lo peor es cuando la lluvia impide identificar si lo que ves es un charco o un bache. Como Álvaro González, Unai sabe que los conductores "no nos extrañamos si vemos a uno por el medio esquivando baches y blandones". A su juicio, "la 2+1 sería cómoda para los conductores para adelantar, pero no para quienes viven cerca de la carretera". Por ello, insiste en que "primero que la asfalten y luego que prometan lo que quieran". "Primero una carretera decente, lo otro es querer aprender a correr antes de caminar", acaba.

Carlos, albañil de Baracaldo con muchos clientes en Mena, también sabe lo que es sufrir esta vía con la furgoneta cargada de material. "El año pasado estaba un pelín mejor. Ahora los baches son terribles", dice, sabedor de que las comunicaciones en su tierra "no tienen nada que ver". "Eso sí con el radar para sacar pasta, si se ponen todos los días. Se esconden bien", bromea. Algunos empresarios también se muestran muy críticos con la constante presencia del radar, pero prefieren el anonimato.

Roberto González conduce varios días a la semana a recoger fruta a Mercabilbao. A su juicio, el constante parcheo "es pan para hoy y hambre para mañana". Si dan a elegir a este comerciante entre el 2+1 o la autovía, que en su día reclamaron los alcaldes, pero que la Junta de Castilla y León desechó en 2020 por su elevado coste, se queda con el 2+1 "porque el tráfico se acumula en horas y días punta y no pienso que sea necesaria una autovía". Admite que habría "inconvenientes para los que están al lado de la carretera, pero para la circulación sería muy beneficioso".

Xabi Jareño, taller Mena Car: Xabi Jareño, taller Mena Car: "A la vista está el estado de la carretera, la falta de mantenimiento. Mientras piensan qué hacer, no hacen nada". - Foto: Luis López Araico

Guadalupe Campo, vecina de Villasana, mira de reojo a su hijo en el parque de la plaza mientras habla con DB. Ella se conforma con un buen asfaltado, porque "esta carretera cada día está peor". "Vendría más gente y habría más movimiento turístico, si estuviera mejor. Una buena carretera invita a moverte", defiende. Pero en la CL-629 parece que se ha parado el tiempo.

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Roberto González | Frutas Robert: Hasta Balmaseda, mal. Cuando se ponen a arreglarlo, solo parchean y eso es pan para hoy y hambre para mañana.
Roberto González | Frutas Robert: "Hasta Balmaseda, mal. Cuando se ponen a arreglarlo, solo parchean y eso es pan para hoy y hambre para mañana". - Foto: Luis López Araico
Guadalupe Campo, vecina de Villasana: Todos opinamos que está fatal. Vendría más gente si estuviera mejor. Una buena carretera invita a moverte.
Guadalupe Campo, vecina de Villasana: "Todos opinamos que está fatal. Vendría más gente si estuviera mejor. Una buena carretera invita a moverte". - Foto: Luis López Araico