Diario de Burgos

De fiesta no hay sinsabores

I.L.H. / Burgos
-

Los 80 kilos de cecina por la Cátedra de San Pedro y el gran ambiente entre los vecinos dejan buen sabor de boca a los asistentes. Sobre la falta de local, Ayala habla de subsanarlo «a lo largo de la legislatura»

No sabemos si es satisfacción por recibir el pincho tras la cola o que los voluntarios cuentan buenos chistes, pero una sonrisa siempre mejora el día. - Foto: Valdivielso

En los 25 años que Angelines lleva cocinando la cecina que se reparte el 22 de febrero lo ha hecho en patios al aire libre, rincones oscuros y almacenes sin calefacción, yendo con calderos a por agua a la fuente y fregando las cacerolas donde les dejan. A punto de cumplir 80 años, en estos cinco lustros ha escuchado la misma cantinela a todos los colores políticos: que tratarán de arreglarlo. Hasta que, como en el día de la marmota, la promesa se repite 365 días después. Pero ayer no quería que nada le amargara la fiesta. Porque para eso estuvo 4 días junto a sus compañeras preparando el guiso con el embutido.  

Como la fiesta estrenaba el título de interés turístico regional, aumentaron hasta los 80 kilos, junto a chorizo y morcilla, recuperada esta tras la ausencia del año pasado. «Es que antes las donaban, hasta que tuvieron que asumirlo las carnicerías, pero como tardan tanto en cobrar del Ayuntamiento, en 2023 no las suministraron», repasó.

Con todo preparado, en la carpa había tan buen rollo que los mozos le dieron al baile mientras en la parroquia el arzobispo entregaba las cátedras -las distinciones a vecinos- al intendente Félix Ángel García y el ex jefe de Protocolo del Ayuntamiento, José María Yudego. Cuando la misa terminó y las autoridades se acercaron a la plaza de la Cecina, empezó el reparto. «Nunca queda nada. Y si cocináramos más, más se comería», explicaban las veteranas mientras escuchaban atentas María Isabel o Justi, que se estrenaban este año.

Junto al olor del guiso, la alcaldesa, Cristina Ayala, felicitó a los vecinos por una fiesta de convivencia «castiza y burgalesa». No evitó referirse a la falta de un local decente donde cocinar la cecina, aunque tampoco concretó demasiado: «Efectivamente habrá que trabajar para darles esa posibilidad a lo largo de la legislatura. Es una reclamación que tiene varios años, como hay otras de las que pronto tendremos noticias», dijo dejando ahí el suspense.

No se refería al centro cívico, del que dijo haberse dado «un paso adelante»: «No tengan ninguna duda de que estamos trabajando activamente para que más pronto que tarde este edificio pueda empezar a construirse y sea una realidad que preste servicio a los vecinos». 

Destacados del programa

Conciertos y verbenas. El viernes hay discomóvil en el mismo lugar desde las 21 horas, y el sábado actúa la orquesta Tucan Brass.

Lumina Vokalensemble. El grupo ofrece una actuación en la parroquia, el sábado, a las 20:30 horas.

Y más. Cuentacuentos, charangas, pasacalles, juegos populares, concurso gastronómico, fútbol, talleres, etc.