Diario de Burgos

La medianera de la Llana se abrirá cuando el fallo sea firme

I.E. / Burgos
-

Los vecinos esperarán a ver si la Junta, que pedirá una aclaración a la sentencia del TSJ, recurre la resolución. El Ayuntamiento de Burgos no irá al Supremo

La medianera tiene el estatus de fachada y por tanto puede abrir vanos y balcones. - Foto: Valdivielso

Los vecinos del número 14 de la Llana de Afuera están ilusionados con reactivar el proyecto para abrir ventanas y balcones en la medianera que da a la parte trasera de la Capilla de los Condestables de la Catedral, pero al mismo tiempo se muestran cautos. No harán ningún movimiento hasta que la sentencia que les permite intervenir en ese muro sea firme. Y hay dos Administraciones que pueden recurrir la resolución del TSJ. El Ayuntamiento de Burgos anunció ayer que no va a acudir al Tribunal Supremo, mientras que los servicios jurídicos de la Junta, según ha sabido este periódico, pedirán una aclaración de sentencia y todavía no han decidido si presentará o no recurso de casación. Tendrá que decidirse en los próximos 15 días.

El concejal de Urbanismo, Manuel Manso, no se pronunció sobre la sentencia, pero sí hizo notar que el Ayuntamiento no ve con malos ojos que se abra de nuevo la puerta a la intervención en dicha fachada. Eso sí, advirtió de que el Consistorio va a ser muy riguroso con que el proyecto -hay que recordar que los vecinos ya presentaron el básico en 2020- sea respetuoso con el entorno de la Catedral.

La semana pasada la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ dio la razón a la comunidad de vecinos del número 14 de la Llana de Afuera y le permite actuar sobre la medianera que da a la Catedral «con la apertura de huecos, ventanas y miradores de una forma coherente con el conjunto del inmueble y cumpliendo con las condiciones de ordenación del Plan General». La Sala de lo Contencioso Administrativo de Burgos anulaba, por tanto, la resolución de la Comisión de Patrimonio de la Junta que en enero de 2021 rechazó el proyecto básico de reforma de esa fachada.

Fue en 2020 cuando la comunidad de vecinos planteaba al Ayuntamiento actuar sobre esa pared, en la que proponía abrir huecos verticales, balcones y elementos tradicionales compatibles con la tipología residencial del entorno. Tanto la Gerencia de Fomento como el Instituto de Patrimonio Cultural de España lo desautorizaban «por afectar negativamente a los valores culturales del ámbito de amortiguamiento de la Catedral y por crear un 'falso histórico' frente a la Capilla de los Condestables». Patrimonio de la Junta también rechazó el proyecto. 

Pero el TSJ no opina lo mismo (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)