Diario de Burgos

Cardeñajimeno pondrá placas solares en edificios municipales

I.P. / Burgos
-

La inversión alcanza los 100.000 euros y el proyecto se extiende a la pedanía de San Medel. Es una de la principales partidas a ejecutar este año, junto a la urbanización de la calle Las Eras

El Ayuntamiento, que también alberga el consultorio, tendrá energía solar. - Foto: Luis López Araico

La instalación de placas solares y la urbanización de la 'conflictiva' calle Las Eras son los proyectos con partidas más elevadas en el presupuesto aprobado por el Ayuntamiento de Cardeñajimeno para este ejercicio, que asciende a 1,3 millones de euros.

En cuanto a la apuesta por la energía solar, el proyecto municipal se concreta en la instalación de placas en los edificios del polideportivo de Cardeñajimeno y el centro cívico de San Medel, desde donde se 'alimentará' de energía a los edificios de titularidad municipal tanto de la cabecera del municipio como de la pedanía. Hasta ocho se verán favorecidos en el primer caso, el propio polideportivo, el edificio del Consistorio, el aula cívica, la fragua, el inmueble de las escuelas, la cantina o la depuradora, mientras que en la pedanía entrarían otros cuatro inmuebles más. Con esta iniciativa, se busca el ahorro en la factura eléctrica, pero también contribuir a la sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. El proyecto supondrá una inversión en torno a los 100.000 euros y está cofinanciado por el programa DUC 5000 de la Unión Europea.

Siguiendo con inversiones en proyectos de energía, también el ayuntamiento tiene previsto el cambio de luminarias a led en la localidad.

Algo mayor será la inversión prevista para ejecutar la primera fase de urbanización de la calle Las Eras, que se llevará 150.000 euros.  Con esta obra se pretende subsanar las deficiencias de esa céntrica vía que por su estrechez resulta conflictiva para la circulación. En esa primera fase se actuará en la calle hasta la zona conocida como los pajares, precisamente porque hay un par de estas construcciones que dificultan la fluidez del tráfico. Será en la segunda fase cuando está previsto su derribo y compensar a los propietarios con terrenos en otras zonas. De momento, se intervendrá asfaltando la calle y ampliándola en algunas zonas donde es posible hasta esas edificaciones. 

El objetivo final es posibilitar una mejor salida a la vía hasta la zona del río, puntualiza la alcaldesa, Mayka Montes, que añade que se va a estudiar, además, la posibilidad de dejarlo exclusivamente de una única dirección para evitar los problemas actuales.

El resto de inversiones previstas este año están destinadas a las actividades culturales, festivas y sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento, así como a los campamentos estivales; entre todos suman en torno a los 80.000 euros.

Otro de los proyectos que se contempla llevar a cabo es el acondicionamiento del acceso a San Medel, cuyo asfaltado está bastante deteriorado, con una inversión que ronda los 50.000 euros. 

Por otra parte, está previsto ejecutar, en este caso, con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación de Burgos, las obras de urbanización del exterior del polideportivo para mejorar los accesos a esta instalación. La alcaldesa no pone fecha a estos trabajos porque aún se desconoce cuando y, sobre todo, cuánto dinero corresponderá este ejercicio al municipio.  

Montes destaca, igualmente, que al margen de las inversiones, el capítulo de personal se lleva una parte importante del gasto del presupuesto, concretamente 267.600 euros para los cinco trabajadores con los que cuenta el municipio, secretaria, administrativo, auxiliar administrativo, oficial y peón.

El capítulo de gastos del presupuesto de la localidad para este 2024 se completa con los 574.200 euros en bienes corrientes y servicios y 147.100 euros en transferencias corrientes. Por lo que respecta a los ingresos, la mayor partida llega a Cardeñajimeno de impuestos directos, con 577.500 euros; 284.400 suman las transferencias corrientes; 191.600 euros, las transferencias de capital y 146.200 euros las tasas, precios públicos y otros ingresos.