Diario de Burgos

Diego Herrera, Premio Rey de España de Fotografía

DB / Burgos
-

El jurado reconoce al fotoperiodista burgalés por "reflejar perfectamente la muerte y la precariedad" en la guerra en Ucrania

Diego Herrera, fotoperiodista burgalés. - Foto: Alberto Rodrigo

El burgalés Diego Herrera Carcedo ha ganado el Premio Internacional Rey de España de Periodismo de Fotografía por su trabajo 'Ucrania, crónica en imágenes de un año de guerra', que «refleja perfectamente la muerte y la precariedad» del conflicto, causado por la invasión rusa de Ucrania.

El trabajo, publicado en Revista 5W el 16 de febrero de 2023, es «un llamamiento a no olvidarse de la guerra», según resaltó el jurado, formado por reconocidos periodistas internacionales.

Estos galardones, los más prestigiosos del ámbito iberoamericano, reconocen un periodismo de investigación, atrevido y participativo, que con formatos innovadores da voz a las víctimas de esas problemáticas.

Diego Herrera Carcedo es fotoperiodista y fotógrafo documental. Su trabajo trata principalmente de conflictos sociales, desde guerras hasta migraciones. Finalizó sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Burgos en 2017, donde además ejerció como fotoperiodista hasta 2019.

Su trabajo se centra principalmente de conflictos sociales, que le han llevado a cubrir la crisis de los refugiados en Grecia y su camino a través de Bosnia y Serbia o el conflicto en Armenia por el enclave de Karabaj, además de la guerra en Ucrania desde sus inicios.

Ha trabajado para Europa Press, Anadolu Agency, Eldiario.es, Gara y AraInfo. Sus fotografías han aparecido en medios de comunicación internacionales como The Guardian, Libération, BBC, CNN, Zeit, Time, NBC News, Fox News, El País, El Mundo, La Vanguardia…

El trabajo de Herrera se caracteriza por la empatía. Detrás de gran parte de las imágenes que Diego recoge con su cámara, está la historia de una persona con la que ha compartido su tiempo y eso es lo quiere contar al espectador. Como él mismo asegura, su objetivo es "el periodismo por y para las personas".

Estos reconocimientos anuales creados en 1983 por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) promocionan el mejor periodismo que en español y portugués muestra la realidad de la comunidad iberoamericana.