Diario de Burgos

Un nuevo contratiempo retrasa hacer fijos a 242 interinos

C.M. / Burgos
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El área de Personal municipal revisará de oficio todos los procesos al no contemplar la reserva del cupo del 7% para personas con discapacidad. El tiempo corre en contra del Ayuntamiento de Burgos al tener que finalizar este año

Hay un total de 101 plazas de conductor de autobús que son objeto de estabilización. - Foto: Luis López Araico

La obligación de las administraciones públicas de reducir la temporalidad de sus empleados antes del 31 de diciembre de este año hace que se tenga que pisar el acelerador para convocar los procesos que permitan consolidar la plaza a aquellos que llevan muchos años siendo interinos o que hayan superado el tope máximo de tres años de contrato. El Ayuntamiento de Burgos ya iba con el agua al cuello para convocar más de una decena de procesos (concurso-oposición o concurso de méritos) para convertir en fijas 242 plazas de una veintena de categorías y ahora se ha encontrado con un nuevo contratiempo al no contemplar la reserva del cupo del 7% para personas con discapacidad, a lo que obliga una sentencia del Tribunal Supremo. 

La concejala de Personal, Yolanda Barriuso, aseguró ayer que se está trabajando con la Asesoría Jurídica para buscar una solución y evitar que se pierda lo ya avanzado en algunos de los procesos. Aunque la decisión se adoptará a lo largo de esta semana, el planteamiento que más posibilidades tiene es hacer una revisión de oficio para conservar los actos administrativos realizados hasta ahora. Este hecho supondrá un retraso en las convocatorias, dado que la decisión que se adopte tendrá que pasar por el Consejo Consultivo. «Nos hemos encontrado con esta situación sobrevenida, de modo que habrá un parón al tener que revisar de oficio todos los procesos. No afectará a todos los puestos, dado que en algunos casos es una única plaza», señaló, al tiempo que subrayó que estos procesos se convertirán en la prioridad de la Concejalía al tener que estar finalizados a 31 de diciembre. 

Las bases para los procedimientos de estabilización tanto de funcionarios como de laborales se publicaron el 5 de febrero de este año en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en algunos casos se abrió el plazo en marzo. En cuanto a funcionarios, destacan las 11 plazas de auxiliar administrativo, 5 de trabajadores sociales, 2 de ayudante de recaudación, otros dos de agente notificador, dos de arquitectos, una de guarda del cementerio u otra de técnico de administración general. 

En cuanto a personal laboral, el grueso está en movilidad con 101 plazas de conductor (esta categoría deberá incluir el cupo por discapacidad), cinco de inspectores de línea, cuatro de oficiales de mantenimiento o dos de administrativos. También en instalaciones deportivas con 38 plazas de auxiliares, entre otras, o en el propio Ayuntamiento con 15 de subalterno o 3 de peones especializados (...).

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