Diario de Burgos

Antolin elevó el año pasado sus ventas hasta 4.617 millones

DB / Burgos
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El beneficio operativo bruto (ebitda) se incrementó un 10%, hasta 328 millones, en un contexto marcado por la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de los tipos de cambio

Sede central de Antolin en Villafría. - Foto: Alberto Rodrigo

Antolin, proveedor global de soluciones tecnológicas para el interior del automóvil, cerró el ejercicio de 2023 con una significativa mejora de sus márgenes y principales cifras financieras cumpliendo así con los objetivos marcados para el año.

Las ventas de la compañía alcanzaron los 4.617 millones de euros, lo que supone un incremento del 4% frente a los 4.451 millones del ejercicio precedente. Este crecimiento sería del 10% ajustado por el tipo de cambio y a efectos comparables tras la desinversión de la planta austriaca de Ebergassing a finales del año pasado.

El beneficio operativo bruto (ebitda) se incrementó un 10%, hasta 328 millones, en un contexto marcado por la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de los tipos de cambio. El margen ebitda alcanzó el 8,1% (+1,1 puntos más que en 2022), si se excluyen los gastos extraordinarios y se incluyen las sinergias asociadas al Plan de Transformación.

Este plan fue aprobado el año pasado y persigue consolidar a Antolin como un proveedor líder del interior del vehículo mediante un crecimiento sostenible y rentable. Las medidas de eficiencia y optimización adoptadas y el control de los costes impulsaron la rentabilidad de la compañía.

Durante el año pasado, Antolin logró una cartera de nuevos proyectos por valor de 5.500 millones de euros: más de un 25% están localizados en Asia y un 11% vinculados a negocios con los fabricantes chinos de automóviles. La compañía avanza así en su objetivo de ampliar su negocio en el mercado asiático con el foco en China e India incrementando y diversificando su base de clientes.

En total, Antolin tiene una cartera de pedidos para los próximos cuatro años por valor de 20.000 millones, que aseguran un crecimiento sostenido, rentable y diversificado a medio plazo. Uno de los pilares del Plan de Transformación es evolucionar la cartera de negocios con productos de mayor contenido tecnológico aprovechando las capacidades de la compañía en iluminación, electrónica y soluciones HMI.

Los componentes fabricados por Antolin se encuentran en más de 600 modelos disponibles en el mercado de los que un tercio ofrecen motorizaciones eco (vehículos eléctricos o híbridos enchufables).

"La transformación que iniciamos el año pasado empieza a dar sus frutos a nivel operativo e industrial como se refleja en la mejora de las cifras financieras y la rentabilidad de la compañía. Durante 2023 hemos avanzado en las principales líneas estratégicas y hemos logrado importantes proyectos con clientes, lo que nos permite tener una base sólida de crecimiento futuro en la nueva movilidad. Además, hemos sellado acuerdos tecnológicos con socios clave como VIA optronics para sistemas de displays integrados o Biometric Vox en el desarrollo de sistemas de acceso al vehículo. Alianzas que aportan valor a nuestras soluciones mejorando nuestro posicionamiento en el mercado", explica Ernesto Antolín, presidente de Antolin.

De cara a 2024, Antolin prevé seguir incrementando su ebitda y rentabilidad, así como la generación de caja, con el objetivo de alcanzar un margen ebitda de doble dígito a medio plazo. Como parte de su plan estratégico, la compañía avanzará en la desinversión de ciertos activos para reforzar el balance y redirigir los recursos a negocios de mayor retorno y potencial de crecimiento. 

Ventas por regiones

Gracias a la fuerte posición competitiva con sus clientes y su amplia cartera de soluciones para el interior del vehículo, las regiones de Antolin evolucionaron positivamente durante el pasado ejercicio. Las ventas en Asia aumentaron un 3%, hasta 756 millones de euros, y en Europa y el Resto del Mundo, un 6%, hasta 2.286 millones. Los ingresos de Norteamérica alcanzaron los 1.571 millones, frente a los 1.565 millones del ejercicio precedente.

La sostenibilidad se alía con la innovación

Durante 2023, Antolin progresó en su desempeño ambiental, social y de gobernanza como parte de su compromiso ante los stakeholders de seguir desarrollando su modelo de negocio responsable. Además de una mejora en las valoraciones de las principales agencias de calificación ASG, Antolin fue reconocido como uno de los cinco mejores proveedores del sector por su desempeño sostenible, según SupplierAssurance.

Apalancado en la innovación, Antolin está desarrollando nuevas soluciones más respetuosas con el medioambiente que ya están siendo incorporadas por sus clientes, como los techos fabricados con materiales obtenidos a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil o basados en residuos vegetales. También ha presentado una tecnología de espumado químico en paneles de puertas que permite una reducción del peso de más del 20%.

Además, la compañía está siendo pionera en aprovechar los recursos que proporciona la naturaleza: ha desarrollado un material compuesto a partir de micelio, que constituye la parte del crecimiento vegetativo de los hongos, por lo que se encuentra de forma natural en los ecosistemas terrestres.

Antolin quiere ofrecer a sus clientes propuestas de alto impacto innovador ayudándoles a introducir en sus futuros programas de vehículos materiales, estructuras y procesos totalmente sostenibles. De esta manera, contribuirá al cumplimiento de los objetivos de descarbonización en toda la cadena de valor del automóvil.