Diario de Burgos

ERC confirma que ya negocia con el PSOE la investidura

EFE
-

La formación independentista, ya con grupo propio en el Congreso, señala "tres elementos clave" para que las conversaciones con los socialistas perduren: la amnistía, la autodeterminación y el bienestar de la ciudadanía catalana en su día a día

La portavoz de ERC, Raquel Sans - Foto: Quique García

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha advertido al PSOE que "ahora empieza una segunda fase de negociación", independiente de la de la Mesa del Congreso y en la que los republicanos sitúan como ejes la amnistía, la autodeterminación y cuestiones relacionadas con el "día a día" de los catalanes.

En rueda de prensa este lunes, la recientemente nombrada portavoz del partido -cargo que comparte con la secretaria general adjunta, Marta Vilalta- ha cerrado además la puerta a reunirse y negociar con el popular Alberto Núñez Feijóo: "Esta no es la prioridad de ERC, no lo ha sido nunca y no lo será esta vez tampoco: que quede claro", ha apuntado.

Los republicanos dan por "cerrada" la negociación para la Mesa del Congreso, después de apoyar a la socialista Francina Armengol como presidenta del hemiciclo, por lo que dejan claro que "ahora empieza una segunda fase de negociación independiente, que tiene que ver con la investidura".

"Desde ERC la afrontaremos con la máxima seriedad y discreción posible, para que esta negociación pueda fructificar", ha dicho Sans, que ha admitido "contactos" con el PSOE, si bien ha apuntado que "aún no se ha concretado en una negociación real".

Y ha recordado que no es ERC quien debe "tener prisa" en dicha negociación, sino que en todo caso es el PSOE "quien debe tenerla y sentir el cronómetro". "La responsabilidad no recae en nosotros. No sentimos presión", ha insistido.

Tres puntos clave

La portavoz, que ha comparecido tras la primera reunión de la cúpula republicana tras el parón estival, ha situado "tres elementos clave" para esa negociación: "Amnistía, autodeterminación y bienestar de la ciudadanía en su día a día", ha señalado Sans.

Sin entrar a "cómo se debe desarrollar" una posible ley de amnistía, Sans sí ha "celebrado" que esta cuestión "esté sobre la mesa del Gobierno español".

Preguntada sobre si ERC y Junts irán de la mano en esta hoja de ruta negociadora, Sans ha recordado que su partido defiende: "Sumar sinergias en la negociación nos hará más fuertes ante la amnistía y la autodeterminación".

"Para nosotros sería muy interesante poder encarar esta negociación de manera conjunta, sentándonos todos en el mismo lado de la mesa", ha dicho respecto a Junts. "Si me preguntan si ha habido contactos, los hay con socialistas y con Junts, contactos que necesitan de la máxima discreción posible, porque afrontamos una negociación complicada".