Diario de Burgos

Soul psicodélico añejo

I.L.H. / Burgos
-

Old Viejo, el proyecto de Goiko como banda, prepara la salida de su primer disco para finales de septiembre. Cantado en castellano, 'De diez en diez' mantiene el rock progresivo y la música afroamericana como principales influencias

Goiko (con peto) y Daniel Varona coproducen el disco. De negro, Daniel Batakas (i), que toca la batería, y Wise los samplers.

Se les vio y escuchó como Old Viejo por primera vez en el Festival Tribu del pasado mes de mayo. El proyecto de Goiko como banda interpretó el tema No la puedo olvidar dentro del multiconcierto Volver en el que bandas burgalesas reinterpretaban El cancionero burgalés de Orégano. Esa canción, al ritmo del rock progresivo y psicodélico, ha entrado a formar parte del trabajo De diez en diez con el que el grupo quiere darse a conocer. 

Junto a ese tema que sonó en directo, desde hace unos días se puede escuchar en las plataformas digitales Ella sale a la calle, el single con el que se presentan formalmente y en el que se aprecian de verdad las influencias añejas que marcan la coproducción de Goiko y Daniel Varona y que han servido para dar nombre al grupo. «Nuestra música es completamente actual, no pretendemos hacer un revival de nada, pero las influencias están ahí y es evidente que nos gustan esos sonidos viejos del rock psicodélico, el rock progresivo, el soul y la música afroamericana», resume Goiko.

Compuesto en castellano «porque me sentía más cómodo» y con algo más de psicodelia que el último disco de Goiko, De diez en diez «es un álbum que va de las historias de alguien que ha llegado o está a punto de llegar a la treintena, que ha vivido experiencias buenas, malas, terribles e increíbles, está curado de espanto y se da cuenta de que los años pasan muy rápidos». 

El primer single cuenta una historia desenfadada en la que una mujer rompe con todos los moldes y no se deja atar a convenciones. Una chica callada pero hace lo que quiere. […] Controla la situación, no pierde los papeles, dice la letra de esta canción «veraniega, caliente y colorida», que viene acompañada de un videoclip que firma Blind Monkey, y ha sido grabado por Mario Kpa y Sara Irazábal. Con el teclado y la batería marcando el ritmo de baile, Ella sale a la calle actualiza las músicas del siglo pasado y le da un toque de frescura a un estilo ahora poco frecuente. 

En otro de los cortes del disco trata el tema de la ansiedad desde un punto de vista «no tan personalista como puede parecer». «Yo no he pasado por esa circunstancia, pero lo he tenido cerca. Al final te nutres no solo de lo que vives, sino también de lo que observas», añade refiriéndose a que las canciones versan casi todas sobre relaciones sociales.

Los temas compuestos por Goiko y grabados en su estudio cobran una nueva vida al ser presentados como banda. «Lo bonito de un grupo es cuando tocas las canciones en directo. Te da ese calor y ese arrope, pero como desventaja pierdes un poco el control de la idea, si la tienes clara. De todos modos en Old Viejo no hay ese concepto de reunión y puesta en común, sino que lo hago y lo grabo yo, a excepción de algunos bajos y teclados de Varo(Daniel Varona), y luego ya pensamos cómo llevarlo al directo para que vivan esa transformación con las aportaciones de Daniel Batakas a la batería y Wise a los samplers y electrónica».

Conscientes también de que 'nacen' en una época de ebullición de bandas, los chicos de Old Viejo tratarán de promocionar su trabajo «con mucha paciencia, aunque en lo que nos centramos es en hacer música bonita». El resultado se conocerá el 29 de septiembre en las plataformas digitales y en formato vinilo y su presentación en directo llegará un mes más tarde, en octubre, en un escenario que todavía no quieren adelantar.

ARCHIVADO EN: Rock, Festival Tribu, Música