Diario de Burgos

«Lo que más valora el emprendedor es ser gestor de su tiempo»

SPC
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El conocimiento del cliente y de su salud financiera son claves para el acompañamiento de los emprendedores

Rosa Bouzas está el frente de la Dirección de Pymes de BBVA en Noroeste.

España, y, por tanto, Castilla y León, son tierras muy emprendedoras. Una opción de empleabilidad que va en aumento en los últimos años y por la que muchas personas apuestan para generar crecimiento económico. Y la tendencia es que siga creciendo ese ritmo de generación de nuevos negocios. De hecho, el 99% del tejido empresarial ya lo forman pymes. 

Según el informe GEM España 2022-2023, que analiza la actividad emprendedora española, la Tasa de Emprendimiento Reciente (TEA) refleja que un 6% de la población adulta está arrancando un negocio de menos de tres años y medio de vida (el año anterior fue de un 5,5%). Estas cifras muestran que en 2022 se ha recuperado el nivel prepandemia y se espera que continúe así en los próximos años. Además, se avanza hacia emprendimientos más comprometidos con la sostenibilidad y la inclusión: los últimos datos recogidos en 2022 reflejan que uno de cada dos emprendedores priorizan el impacto social o ambiental de sus iniciativas.

Una de las principales preocupaciones de las pymes a la hora de emprender sigue siendo contar con la financiación suficiente para poner en marcha su proyecto. «Debemos tener muy claro hacia donde queremos orientarnos, conocer bien el sector y el mercado al que nos dirigimos y desarrollar un buen plan de empresa», detalla la directora de Pymes de BBVA en Noroeste, Rosa Bouzas, que añade que en dicho contexto, desde la entidad tienen las prioridad de apoyar a los clientes empresarios y autónomos «con soluciones de liquidez y financiación que les garantice afrontar con solvencia sus nuevos proyectos –en 2022 concedieron un 20% más de financiación respecto al año anterior– pero tiene claro que su papel «apoyando a las pymes y a los autónomos va más allá de dar financiación».

«En BBVA somos conscientes de las necesidades de cualquier empresa, lo que más valoran es desarrollar su actividad con tranquilidad y ser gestores de su tiempo en el día a día», remarca. Esto se logra, según Bouzas, «simplificando los procesos, dotándolos de apoyo financiero y de herramientas y soluciones innovadoras», a lo que se suma acompañar al cliente en su viaje, «tanto desde la puesta en marcha del negocio hasta su consolidación y expansión».

Simplificación de procesos

Para este acompañamiento desde BBVA se ofrece al cliente desde darse de alta de manera inmediata a través de los canales digitales a poder hacer disposiciones desde el móvil sobre un límite específico para cubrir sus necesidades de circulante más habituales. «Como ejemplo, en 2022 el 30% del total de nuevos clientes pymes y autónomos, ya se hicieron clientes por canales digitales», explica la directora de Pymes. «Además, gracias al 'big data', somos capaces de ofrecer límites de crédito a empresas, clientes y no clientes, incluso antes de que nos soliciten financiación», añade, a lo que se suma un gestor especializado que les puede atender de manera remota. «Nuestro modelo de acompañamiento se caracteriza por la cercanía y la especialización. Y va más allá de dar financiación: la formación y el asesoramiento son factores clave», comenta.

Pero esta transformación digital va unida a la sostenible, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las pymes y autónomos, «que va a jugar un papel muy importante en su crecimiento a largo plazo porque les va a permitir ser más eficientes, competitivas y resilientes». «Todas las empresas deben invertir en su transformación sostenible y tecnológica», señala Bouzas, que considera que esto supone invertir en su crecimiento a largo plazo. «En BBVA tenemos claro que nuestro papel como entidad es ayudar a nuestros clientes en su transformación hacia un futuro más digital, sostenible e inclusivo y convertir esta transformación en una oportunidad tangible de crecimiento», afirma.

Desde la entidad ofrecen soluciones de financiación específicas para lograr este proceso de transformación como el préstamo sostenible Pymes, que permite implementar medidas como el autoconsumo solar, la movilidad eléctrica y la mejora de la eficiencia energética. «También colaboramos con los mejores partners para ofrecer a nuestros clientes soluciones que les faciliten esa transición y les aportamos soluciones técnicas», agrega Bouzas, que recuerda que la llegada de los fondos europeos NGEU es «un momento único y en BBVA queremos ser un aliado para canalizar y multiplicar el efecto de estos fondos».

BBVA, mejor banco digital para LAS empresas de España

La revista norteamericana especializada en mercados financieros y banca de inversión Global Finance ha reconocido a BBVA en los '2023 Best Digital Bank Awards' como el mejor banco digital para empresas de España. Además, el banco también ha sido distinguido con el premio a la mejor 'app' de banca móvil para empresas de España y de Europa Occidental. 

BBVA se convierte así en el único banco español que ha logrado reconocimientos en dos categorías de la nueva edición de estos premios. Unos galardones que la publicación Global Finance, fundada en 1987, entrega anualmente con el objetivo de destacar, entre otras cosas, la innovación de los servicios que ofrecen las diferentes entidades financieras.

El jurado de estos premios, formado por editores de la propia revista y miembros de la consultora tecnológica Infosys, líder mundial en consultoría, tecnología y externalización, han puesto en valor la fortaleza de la estrategia de BBVA para atraer a nuevos clientes; los servicios que ofrece sus clientes digitales y su capacidad para lograr que los utilicen; o el diseño y las funcionalidades de las páginas web y las aplicaciones móviles para gestionar las finanzas, entre otros.

BBVA ha sido también elegido, por tercera vez, como el mejor banco para clientes corporativos en 2023 por Global Finance. Y es que el banco pone a disposición de los clientes empresariales soluciones para ayudar a incrementar sus ventas a la vez que reducen costes, gestionar los posibles riesgos financieros y fortalecer las relaciones con sus empleados, proveedores y clientes.