Diario de Burgos

La prohibición de hacer toples en la Deportiva provoca quejas

ANGÉLICA GONZÁLEZ / Burgos
-

Desde principios de agosto las mujeres que utilizan un solarium de ese complejo para tomar el sol sin la parte de arriba del bikini están siendo conminadas a que se coloquen esa pieza

Dos mujeres toman el sol sin la parte superior del bikini, una práctica ahora censurada en la Ciudad Deportiva Militar. - Foto: Patricia

Es una costumbre que se pierde en el tiempo. Más de treinta y treinta y cinco años cuentan algunas usuarias que llevan utilizando un solarium de la Ciudad Deportiva Militar para hacer toples, es decir, para tomar el sol sin la parte superior del bikini, con el torso al aire, de la misma manera que hacen los hombres desde siempre. Por eso, muchas de ellas tienen estos días un enfado considerable pues desde principios del mes de agosto un trabajador o una trabajadora de la institución les ha conminado en distintos momentos y a diferentes mujeres a que se cubran los pechos. «No damos crédito a que esté pasando esto porque lo hemos hecho siempre, además, en un lugar que no está a la vista de nadie. Somos muchas las que, desde luego, pensamos seguir haciéndolo hasta que no nos lo notifiquen por escrito», cuenta una socia, visiblemente enfadada. 

Desde la dirección de la entidad no entienden este revuelo pues afirman que las instalaciones deportivas son una unidad militar «como otra cualquiera» aunque con un centro deportivo dentro y que las normas básicas desde que se creó apelan a que se utilice una «vestimenta adecuada», aunque parece que el reglamento no prohíbe de forma expresa que las mujeres tomen el sol con los pechos al aire. «Si lo han hecho hasta ahora será porque alguien no les ha dicho que no se podía», afirmó un portavoz, que añadió que allí las mujeres no pueden tomar el sol con el torso al descubierto y que no se les puede denominar socias sino 'usuarias eventuales' ya que el único socio, según explicó, es el Ejército de Tierra.

También señaló que esta indicación de la 'vestimenta adecuada' se ha dado a conocer en los boletines que se hacen llegar a todos los 'usuarios eventuales'. Las mujeres afectadas, por otro lado, dicen no comprender esta decisión no solo por el hecho de que el sitio donde se ponen en toples es muy discreto y solo se ve si se llega hasta él, sino porque hay muchas otras socias que utilizan un bikini tipo tanga que, como explica el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es «una prenda de vestir que por delante cubre la zona genital y por detrás deja las nalgas al aire»: «Así que no podemos estar tranquilamente tomando el sol con los pechos al aire pero sí puede haber culos al aire, eso sí es una vestimenta apropiada, expresión que, por otro lado, resulta muy ambigua», decía otra afectada, ya ironizando un poco sobre esta singular situación.

(Más información en la edición impresa de Diario de Burgos o aquí)