Diario de Burgos

La comisión de investigación de Aguas arrancará en julio

J.M.
-

Los portavoces del bipartito confirman que se circunscribirá a la última década. La compondrán 4 miembros del PSOE, 3 del PP, 2 de Cs y uno de Podemos y Vox

La comisión de investigación de Aguas arrancará en julio

Los portavoces del Gobierno de coalición, Nuria Barrio y Vicente Marañón, han detallado esta mañana que la comisión de investigación provocada por la quema de documentos en Aguas arrancará el próximo mes de julio. Los concejales han asegurado su intención de que se inicie "lo antes posible", si bien han pedido calma ya que "las prisas son malas consejeras".

Barrio y Marañón han confirmado que la investigación irá más allá de la destrucción de papeles y se centrará en la gestión en la sociedad durante los últimos 10 años, desde la transformación en sociedad del servicio municipalizado. Por tanto, se olvidan aquellas declaraciones del alcalde en el Pleno del pasado viernes, en las que dejó caer la posibilidad de que se retrocediera en el tiempo para conocer lo sucedido en 40 años.

De momento, desde la Secretaría General se ha enviado un escrito a los distintos grupos municipales para que detallen quiénes serán los integrantes de esa comisión. Al PSOE le corresponden 4 de los 11 miembros, al PP 3, a Cs 2 y a Podemos y Vox uno.

A partir de ahí, el trabajo se centrará en fijar un calendario, en definir si la comisión será a puerta cerrada o al público, en los temas a tratar y en concretar qué personas son las que tienen que dar explicaciones.

Tras la habitual rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, Marañón se ha referido a las declaraciones de ayer de Carolina Blasco, en las que defendía, aunque asumiendo la dificultad de que Cs lo respaldara, que sería un buen momento para una moción de censura en el Ayuntamiento. Una intervención en la que regaló múltiples piropos a los ediles de la foramción naranja.

En este sentido, Marañón le ha recordado a Blasco el pacto que se alcanzó antes del inicio de la legislatura y que el PP no estaba dispuesto a cumplir ya que pretendía dejar solos a los concejales de Cs en el equipo de Gobierno.

Por otra parte, Barrio ha aprovechado para criticar que el PP se abstuviera esta semana en la Gerencia de Fomento en la votación del acuerdo para inyectar 1,5 millones de euros al Consorcio de Villalonquéjar. La concejal socialista ha lamentado esta posición cuando fueron los populares los que firmaron el convenio de refinanciación el pasado mandato y fue el PSOE el que lo respaldó ya que existía el riesgo de que el Ayuntamiento entrara "en quiebra" y fuera "intervenido".

En la misma línea, los socialistas no comprenden cómo el PP votó en contra de solicitar a la Junta la cesión de una finca de 2.600 metros cuadrados junto al Silo después de que fueran los propios populares los que en 2014 realizaron la misma soicitud (aunque no terminó de concretarse). Barrio se ha preguntado qué pensarán sobre la nueva postura del PP tanto el exconcejal de Hacienda, Salvador de Foronda, por el tema de los consorcios, y el actual consejero de la Junta, Ángel Ibáñez, por el de la cesión de la parcela de Capiscol.