Diario de Burgos

El cementerio estrena el recuerdo a fallecidos por la covid

C.M. / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos materializa la iniciativa de Socibur tres años después de la pandemia

El espacio servirá de recordatorio de las muertes que se produjeron durante la pandemia. - Foto: Alberto Rodrigo

El cementerio municipal de San José ya cuenta con un jardín en recuerdo a los fallecidos como consecuencia de la covid. No ha sido hasta tres años después de la pandemia cuando se ha conseguido materializar esta idea que nació de la Asociación Sociedad Civil Burgalesa (Socibur) de manera espontánea y que el Ayuntamiento ha logrado por fin que sea permanente.

Se ha acondicionado una zona situada a la izquierda, una vez pasada la puerta principal, como un pequeño jardín con varios caminos realizados en cantos que acaban en la escultura de un ángel. Entre las piedras se han depositado semillas, que una vez que germinen, simbolizarán el resurgir de la vida. También se ha instalado una fuente y varios soportes que permitirán depositar coronas de flores. Se espera que en los próximos días se coloque una placa con el lema 'A los que permanecen en nuestros corazones y ni yacen en este lugar'. El que se ha denominado Jardín del Recuerdo es un espacio totalmente accesible para las personas con alguna discapacidad. «Es una actuación muy sencilla, pero ha costado y por fin se ha conseguido», señaló en concejal de Sanidad, Carlos Niño. 

Se espera que la próxima semana pueda hacerse una inauguración, coincidiendo con la celebración de la festividad de Todos los Santos. 

Precisamente estos días son frenéticos en el cementerio. Los empleados se afanan en que todo esté en perfectas condiciones ante la masiva llegada de las familias para rendir tributo a los que ya no están (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este viernes o aquí)