Diario de Burgos

Puente se compromete a reunirse con Linaje por el Directo

L. NÚÑEZ / Aranda
-

El alcalde de Aranda ha aprovechado su presencia en Villalar para saludar al ministro de Transportes, que se ha ofrecido a mantener un encuentro en persona en las próximas semanas

Puente se compromete a reunirse con Linaje por el Directo - Foto: S.A.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha comprometido a mantener una reunión con el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, para abordar temas clave como la reapertura del tren Directo que conecta Madrid con Aranda y Burgos, así como la Autovía del Duero. El encuentro entre ambos se ha producido esta mañana, en Villalar de los Comuneros, donde los dos han acudido para celebrar el Día de Castilla y León. 

Después de que el ministro haya protagonizado el canto de la esperanza ante el monolito que representa a los comuneros Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, el alcalde arandino ha aprovechado para saludar a Puente y trasladarle que desde el Ayuntamiento de la capital ribereña ya han efectuado tres peticiones por vía oficial para concretar una reunión sin haber obtenido ninguna respuesta. En ese momento, el ministro "se ha ofrecido a mantener una reunión en persona en las próximas semanas o meses, dependiendo de su agenda. Ahí está ese compromiso del ministro, que estoy seguro de que cumplirá su palabra", ha asegurado Linaje.

En esa cita, el regidor de la capital ribereña tiene previsto trasladarle todos los datos que sustentan que "no sólo hay una demanda por recuperar el tren Directo sino que es una necesidad imperiosa de las empresas que están y de las que quieren instalarse vinculadas al ferrocarril en las provincias de Burgos, Segovia y la Comunidad de Madrid, o en puertos como Bilbao, Santander y Sagunto".

Todo ello después de que Puente admitiera públicamente hace un mes que no ve prioritario reabrir el tren Directo al ratificar que la línea requiere una inversión de 1.300 millones de euros. Desde entonces, han surgido multitud de voces, tanto en su partido como en la oposición, que rechazan su postura y piden esperar a que se realice el nuevo estudio de viabilidad que se contrató hace unos meses y que debería estar listo para mediados de 2025. 

Pues bien, el propio Puente le ha hecho esta mañana un comentario "enigmático" a Linaje al decirle "no hagáis caso a mis declaraciones". El alcalde arandino lo interpreta "en sentido positivo, como un margen a rectificar, o al menos a esperar para tener más información". El siguiente paso será concretar la fecha de la reunión. 

Por otra parte, el alcalde de Aranda ha defendido la importancia de acudir a Villalar para celebrar el día de Castilla y León "con independencia de la ideología política". A su juicio, resulta clave "visibilizar la fuerza que tenemos porque así lograremos la capacidad para exigir los mismos derechos que tienen el resto de españoles y que a los castellanos nos han negado, como las infraestructuras o un acceso a internet en condiciones".