Diario de Burgos

Los más pequeños no acaban el curso en junio

B.G.R. / Burgos
-

El Procurador del Común recuerda a los colegios con aulas gratuitas de 1 y 2 años que deben informar a las familias sobre su apertura en periodos no lectivos como vacaciones y puentes

La gratuidad de los dos últimos cursos de este nivel educativo se puso en marcha hace dos años. - Foto: Valdivielso

No es la primera vez que el Procurador del Común de Castilla y León aborda expedientes relativos a quejas de familias con niños escolarizados en el primer ciclo de Educación Infantil, después de que hace dos cursos arrancara la implantación progresiva del programa de gratuidad de estas aulas comenzando por las de 1-2 años, que se completará en septiembre con las de 0 años. En este caso, la institución que vela por los derechos fundamentales de los ciudadanos de la región da una respuesta clara en su última resolución, que tiene que ver con la atención de estos menores en los colegios que imparten esas etapas durante días no lectivos y vacaciones escolares, así como con el deber de que las familias estén informadas del calendario y del horario escolar en esta etapa.

El descontento parte de familias de un colegio burgalés que desconocían si iban a poder recibir atención educativa en determinadas fechas. Concretamente, hacían referencia al pasado 13 de octubre (Día del Docente); 7 de diciembre (puente de la Constitución), Carnavales (12 y 13 de febrero), puente del día de la Comunidad (23 de abril) y vacaciones tanto de Navidad como de Semana Santa y verano, desde la finalización del curso en junio hasta el 24 de julio. 

La respuesta del órgano que dirige Tomás Quintana hace referencia a la Orden del 19 de agosto de 2022 de la Consejería de Educación que regula el calendario y el horario escolar para el primer ciclo de Infantil. En este sentido, la norma recoge que las actividades lectivas en las escuelas y en los centros de Primaria de titularidad de la Junta «tendrán el mismo calendario» que el segundo ciclo de este nivel», si bien añade de forma explícita que «el periodo comprendido entre la finalización de las actividades lectivas en junio y el 24 de julio de cada año, así como el resto de días laborables tendrán carácter voluntario y no lectivo para el alumnado». 

De hecho y aludiendo a esa falta de información que denuncian las familias, explica que el pasado 2 de octubre la Dirección General de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación comunicó por correo electrónico a las direcciones provinciales y estas a los centros «que, estando próximo el primer puente escolar (13 de octubre), las aulas del primer ciclo de Infantil de los colegios, colegios rurales agrupados o escuelas de titularidad del Gobierno regional, permanecerán abiertas en estos días, incluso, en el supuesto de que no acudan alumnos».Además, el servicio de comedor se ofrecerá cuando asista un mínimo de 5 niños. 

Facilitar la conciliación. Recuerda en este punto que los centros que ofertan plazas de primer ciclo de Infantil «han de estar orientados a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral», evitando cualquier duda» que contribuya a dificultar ese fin, por lo que remarca que la «comunidad educativa debe estar perfectamente informada sobre el calendario y el horario escolar» de esa etapa. «Por lo expuesto, las familias deben contar con que dichos centros permanecerán abiertos» durante los periodos no lectivos antes citados.

Esta regulación, según distintas fuentes consultadas, afecta tanto a colegios públicos como concertados que disponen de estas aulas, mientras que los servicios que se presenten fuera del calendario y el horario lectivo serán asumidos por los padres y madres, tal y como ocurre en cualquier otro nivel.