Diario de Burgos

BBVA podría mejorar su oferta por el Sabadell

Agencias
-

Los expertos avanzan que la firma presidida por Carlos Torres estudiaría reaccionar a la negativa de fusión ofreciendo una parte de la operación en dinero en efectivo sin que afecte a sus ratios financieros

Torres participó ayer en México en la Reunión Nacional de consejeros Regionales. - Foto: José Méndez (efe)

Tras el rechazo el pasado lunes del Banco Sabadell de aceptar la oferta de fusión del BBVA al considerar que «infravalora considerablemente» el proyecto de la entidad catalana, la firma que preside Carlos Torres podría maniobrar ahora con una nueva propuesta a mayores, ofreciendo el pago de una parte de la operación en efectivo. Esa es la estrategia que sostienen varios analistas, que además no afectaría a sus ratios financieros.

En concreto, el experto de XTB, Manuel Pinto, no descarta que BBVA mejore su ofrecimiento, aunque reconoce que, en estos momentos, ambas entidades «se encuentran lejos de un posible entendimiento». Sin embargo, cree que el banco de La Vela tiene todavía margen para mejorar su oferta sin perder credibilidad.

Por su parte, la experta de Renta 4, Nuria Álvarez, ya avanzaba la semana pasada que, de rechazarse la operación, una de las posibilidades que tenía el BBVA era abonar una parte de la operación en efectivo ante la reticencia de Sabadell.

Tras conocer la posición del Sabadell, Álvarez señala que el banco presidido por Josep Oliu se ha mostrado «reacio» a una fusión con BBVA, aunque no implica un «no rotundo» a la operación, una opinión que también avala el técnico financiero Fernando Gil de Santivañes, de Bestinver Securities.

Tanto Gil como Álvarez señalan que BBVA tiene cierto margen para ofrecer efectivo en la oferta utilizando el exceso de capital que tiene sobre los requerimientos regulatorios de capital, situados en el 11,5% de CET1. 

Alza de la vela

Los mercados beneficiaron la decición del BBVA y penalizaron la del Sabadell. Así, el banco de La Vela se revalorizó un 3,61% al cierre del parqué, de tal forma que volvió a recuperar el nivel de los 10 euros por título que había perdido la semana pasada. Por su parte, el Banco Sabadell cedió un 0,45%, aunque logró mantener los 1,8 euros por acción.

En conjunto, la Bolsa española subió un 1,5% y recuperó el nivel de 11.000 puntos impulsada por los bancos BBVA y Santander, y el avance de Wall Street y de las plazas europeas, según datos ofrecidos por el mercado.