Diario de Burgos

El Zapatito erige un edificio para el primer ciclo de Infantil

B.G.R. / Burgos
-

El colegio Nuestra Señora de Lourdes destinará 600.000 euros a un proyecto que se pondrá en marcha el próximo curso escolar

El futuro inmueble dispondrá de 300 metros cuadrados para aulas, sala polivalente y zona de profesionales. - Foto: Luis López Araico

El colegio Nuestra Señora de Lourdes, más conocido como El Zapatito, ha optado por realizar una apuesta decidida por la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil. Desde hace más de un año, trabaja en un proyecto cuyas obras acaban de comenzar y que consiste en la construcción de un nuevo edificio dentro de sus instalaciones, concretamente en la zona del patio, que albergará las aulas de 0 a 3 años. La inversión ronda los 600.000 euros, con un plazo de ejecución que finalizará, según lo previsto, el próximo agosto.

Lo confirma su directora, Ana María del Val, de la Orden de las Franciscanas Misioneras de María, con experiencia en la enseñanza desde la creación del centro actual hace ya más de cien años. «Va a ser un inmueble único», comenta en referencia a una construcción que se ha planteado desde una filosofía «moderna y funcional» con el cometido de desarrollar nuevas actividades pedagógicas basadas en metodologías activas. En este sentido, pone como ejemplo las líneas de trabajo Montessori y Pikler. 

Las obras de ejecución han comenzado este mismo mes en un espacio del amplio patio del que dispone el centro. Concretamente, la nueva dotación se está levantando junto a un edificio ya existente y ocupará una superficie de 300 metros cuadrados, en los que se repartirán tres aulas (una para cada nivel de esta etapa), así como una sala polivalente, patio específico y zona para los técnicos de Infantil.

El inicio de este proyecto responde a varias circunstancias. Del Val alude a una tradición de la comunidad religiosa que se ha ido repitiendo en el tiempo. «Históricamente, cada 40 años se ha dado un impulso al centro educativo que respondía a las necesidades de la sociedad en cada momento. Nuestra obra está en constante evolución», sostiene. De igual forma, se detiene en otro aspecto que tiene que ver con la ubicación de las instalaciones, en la calle San Julián número 10, al tratarse de una «zona en expansión», a lo que también añade la iniciativa de la Administración autonómica de ofrecer esta etapa con carácter gratuito.

Por el momento, Nuestra Señora de Lourdes dispone desde hace dos años de financiación para cubrir el coste del último curso del primer ciclo de Infantil (2-3), si bien la intención pasa por poder incluir primero y segundo en el programa de gratuidad de cara al 2025-2026. Con todo ello y para septiembre, las clases de 0 a 2 años serán de pago, aunque Del Val subraya que «hemos realizado un estudio de mercado para poder contar con tarifas asequibles para las familias».

Primeras inscripciones. Las primeras inscripciones ya han llegado, dado que el proceso de admisión se encuentra abierto hasta el 3 de abril. El aula de 0-1 años dispondrá de ocho plazas y de 13 la de 1-2 años, según la normativa que establece el Gobierno autonómico. En el momento que se cubran estas vacantes se abrirá una lista de espera, tal y como avanza la directora del centro educativo.

En un primer momento, la alternativa que se barajaba pasaba por la adecuación de estancias en el actual edificio para dar cabida a esta primera etapa escolar. Sin embargo, más tarde se optó por levantar una construcción nueva, mientras que en el inmueble existente se están llevando a cabo labores de «actualización de espacios», que sumados a los 620.000 euros elevan la inversión total a 756.000 euros.

Tras más de un año de trabajo en torno a la futura dotación, la comunidad religiosa quiere celebrar con las familias el arranque de las obras, siguiendo así la tradición en las actuaciones desarrolladas con anterioridad en el tiempo. Para ello, esta tarde se ha celebrado un acto simbólico de ese inicio que consistirá en la «bendición de la primera piedra» por parte del párroco de San Cosme y San Damián e incluirá la colocación de distintas reliquias y de una estampa del Cristo de Burgos.

ARCHIVADO EN: Burgos, Calle San Julián