Diario de Burgos

A concurso el bar de la Casa de Cultura de Gamonal y el Orfeón

C.M. / Burgos
-

La Concejalía de Hacienda prepara los pliegos de condiciones para publicarlos antes de fin de año. También la explotación del minigolf y las colchonetas del parque de Fuentes Blancas

El Orfeón, en la calle San Lorenzo, será el primero que se licite. - Foto: Luis López Araico

El Ayuntamiento de Burgos gestiona infinidad de locales de su propiedad, entre ellos una docena vinculados a la hostelería y que, salvo en algunos casos, traen muchos quebraderos de cabeza al área de Patrimonio por la dificultad de alquilarlos o por la necesidad de reparaciones en los inmuebles. No es fácil encontrar inquilinos por la complejidad que entrañan para ser rentables, pero la Concejalía de Hacienda y Patrimonio quiere intentar que vuelvan a abrir sus puertas. 

El Orfeón, situado en la calle San Lorenzo, es el primero que está en la casilla de salida. Los servicios técnicos del área de Contratación están trabajando en la elaboración de los pliegos de condiciones que regirán el concurso. La idea es que la licitación se publique antes de que finalice el año, según asegura el concejal del área, Ángel Manzanedo. El empresario que regentaba este negocio renunció a continuar en septiembre del año pasado y desde esa fecha ha permanecido vacío. 

Una vez que se saque a concurso el Orfeón, el siguiente será el del bar ubicado en la Casa de Cultura de Gamonal, que lleva cerrado desde 2020. La clausura de los interiores, primero por el estado de alarma y luego por las restricciones, así como la imposibilidad de poner terraza hicieron que el arrendatario comunicara al Ayuntamiento su decisión de dejar la concesión. El barrio se quedó sin uno de sus centros de socialización, dado que muchos mayores se reunían todas las tardes en sus dependencias para echar la partida y los jóvenes que acudían a la escuela de música o a otras actividades que se desarrollan en la Casa de Cultura. «Queremos agilizar los concursos para que estos bares presten servicio a la ciudadanía», indicó Manzanedo.

Recientemente se paró la adjudicación del bar de Fuentes Blancas, declarando desierta la licitación, debido a que el Ayuntamiento ha optado por rehabilitar primero el edificio con sus propios medios y luego sacar el concurso para su gestión. Paralelamente, los servicios técnicos también han puesto en cuarentena si el Consistorio tiene competencia para licitar el bar del centro municipal de Castañares al ser una entidad local menor. 

La Concejalía de Hacienda también estudia qué hacer con el minigolf y las colchonetas del parque de Fuentes Blancas, a escasos metros del cámping. Su estado de deterioro es considerable y deberá decidirse si se arreglan o que sean el arrendatario el que lo haga.