Diario de Burgos

Luz verde en la cumbre del clima a un millonario fondo de pérdidas

Agencias
-

La primera jornada de la COP28 arranca con el acuerdo histórico de compensar a los países más vulnerables al cambio climático con un capital que superará los 100.000 millones al año

Emiratos Árabes, el Reino Unido, EEUU y Japón son algunos de los países que se comprometieron con los damnificados. - Foto: EFE

La Cumbre del Clima de Dubái -COP28- arrancó ayer con una primera decisión: poner en marcha el fondo de pérdidas y daños, que compensará a los países más vulnerables al cambio climático por los impactos del calentamiento y al que Emiratos Árabes Unidos, Alemania, el Reino Unido, Estados Unidos y Japón, entre otros países, se comprometieron a contribuir. Se espera que llegue a contar con hasta 100.000 millones de dólares al año.

La decisión, que el presidente de la cita, Sultán Al Yaber, calificó de «histórica» -pues «es la primera vez que se adopta una decisión en el día uno de la cumbre, señaló- recoge la propuesta del Comité Transicional que durante el año se ha reunido para precisar los detalles de este nuevo fondo.

Especialistas en diplomacia climática valoran en la misma línea la medida. «Es un día verdaderamente histórico y remarcable», señaló ante un grupo de periodistas el enviado especial del clima de Barbados, Avinash Persaud, uno de los negociadores del Comité de Transición del fondo de pérdidas y daños en representación de los países en desarrollo.

Persaud aseveró que las condiciones del fondo las han fijado ellos, y que ahora el Banco Mundial, elegido para alojar de manera provisional este mecanismo, deberá atenerse a ellas y, si en cuatro años demuestra funcionar bien, seguirá acogiéndolo.

El economista destacó asimismo el papel del sector privado para contribuir a este mecanismo a través de «fuentes innovadoras» de financiación como, por ejemplo, un impuesto al carbono para las exportaciones, la industria marítima o para la aviación internacional, diseñado de manera que sea «justa» para todos.

La buena noticia del inicio de la jornada se vio opacada por la realidad climática, reflejada en el informe anual del clima de la Organización Meteorológica Mundial, que reveló que 2023 no solo va camino de ser el más cálido del que se tiene registro, sino que también batirá récords en concentraciones de gases de efecto invernadero y en retroceso del hielo en la Antártida. Hasta octubre, su temperatura media se situaba 1,4 grados por encima del periodo preindustrial.