Diario de Burgos

La adrenalina que provocan los conciertos

I.L.H. / Burgos
-

La intensidad del escenario y la magia entre bambalinas mueve a las fotógrafas Virginia Barbero y Sara Irazábal. Lo exponen 'En vivo.jpg'

Virginia Barbero y Sara Irazábal resumen la intensidad del escenario y la magia entre bambalinas en la exposición 'En vivo.jpg', en la sala Círculo Solidario de plaza de España hasta el 15 de abril. - Foto: Luis López Araico

Llegaron a la fotografía siguiendo a sus ídolos musicales. Tanto Virginia Barbero como Sara Irazábal, ambas burgalesas, se consideran grandes apasionadas de los conciertos a los que llevan acudiendo desde que eran pequeñas. «En mi caso empecé porque me hacía mucha ilusión poder hacer un retrato de aquellos músicos a los que veía en el escenario», repasa Irazábal, que se decanta sobre todo por el trabajo en los camerinos o entre bambalinas de los momentos previos a un concierto. Barbero, por su parte, era de las que aguardaba horas de cola para ver a alguien en primera fila: «Luego veía que estaban aquellos que se ponían delante de las vallas, con una cámara, y yo quería estar ahí también», señala recordando que quizá por eso estudió Comunicación Audiovisual.

Poco a poco ambas han hecho de la imagen una de sus vertientes profesionales, acompañando a artistas en determinadas giras y acudiendo a festivales de verano (en el caso de Virginia, que hasta hace dos años vivía en Madrid) y aprovechando Sara las agendas musicales de la ciudad, y de manera continúa la de La Rúa.

Entre las dos condensan en imágenes la adrenalina que provocan los conciertos, la tensión sobre el escenario, el gesto de una actuación, la interacción con el público, la puesta en escena, el descanso del guerrero, la introspección, los minutos previos o la convivencia en el camerino. Y lo resumen en la exposición En vivo.jpg, en la sala Círculo Solidario de plaza de España.

Ahí están Rosalía, Nathy Peluso, Frank Carter & The Rattlesnakes, Conan Grey, Ilegales, Las Ginebras, Old Viejo, Memocracia, Sidone, León Benavente, 1995, Tundra, Nacho Vegas, Depedro, Víctor Rutty, Ara Malikian, Carolina Durante, Tash Sultana, Zahara, La M.O.D.A., Soleá Morente, The Weeknd, Florence and the Machine... Así hasta casi medio centenar de imágenes que resumen la energía del directo y el alma de los artistas. «Intentamos que se nos identifique, pero también que quede reflejado el estilo de los músicos», dicen ambas.

«Lo que me gusta de Sara es que consigue retratar a la persona que hay detrás del artista. Sus fotos son siempre cercanas», define Virginia mientras Sara destaca de su colega «la fuerza que transmite y el hecho de saber captar el momento clave; y si no lo es hace que lo parezca por lo que consigue contar».

Como hablamos de música, en la inauguración del martes actuó Old Viejo y en la clausura, el día 15, Mario Andreu (a las 19:30 horas). Además, los días 9 y 10 harán visitas guiadas (19:30 h)