Diario de Burgos

El área deportiva de la CLH se hará antes que su urbanización

D. ALMENDRES / Burgos
-

Deportes asume que la actuación se desarrollará por fases. Urge la disponibilidad de los terrenos de juego para responder a la alta demanda, aunque en este momento se tramita la modificación del Plan General

Vista de la parcela de la CLH, donde se levantará una nueva instalación deportiva. - Foto: Valdivielso

El equipo de Gobierno municipal está decidido a convertir los antiguos terrenos de la CLH en un complejo deportivo que dé cobertura a la alta demanda existente, aunque todo seguirá su ritmo. Los polideportivos y pistas municipales están saturadas y el área de Deportes priorizará esta cuestión en una apuesta que se desarrollará a largo plazo en función de las necesidades y de la capacidad presupuestaria del momento.

La construcción de, al menos, dos campos deportivos -uno de fútbol y otro de rugby- dará forma al planteamiento ya anunciado en su momento por el área de Deportes y defendido por el PP en su programa electoral. Y esa es la premisa de la que partirán todos los movimientos que realice el Ayuntamiento de Burgos.

Esos terrenos de juego programados en el sector oeste actuarán como una ampliación del servicio que ofrece  actualmente el complejo deportivo de San Amaro. La remodelación de la instalación rebautizada con el nombre de Bienvenido Nieto permitió multiplicar hace ocho años los usos y dar cabida a los equipos de fútbol de formación, pero lo cierto es que las instalaciones municipales se ven desbordadas en todos los barrios de la capital.

Además, la construcción de las torres proyectadas en el Bulevar aumentarán de manera considerable el número de vecinos del entorno y el equipo de Gobierno plantea una gran transformación que también traerá la ampliación del Bulevar desde el mismo punto donde estuvo ubicada la CLH hasta su conexión con la N-120 en el barrio de El Pilar.

De momento, el área de Urbanismo trabaja en la necesaria modificación del Plan General de Ordenación Urbana para perfilar la intervención. La construcción de los campos es el primer paso a concretar para que puedan ofrecer lo antes posible un servicio a los clubes y deportistas de la ciudad. A partir de entonces se estudiarán otras medidas para reforzar sus prestaciones en función de las opciones disponibles en cada momento, ya sea una pequeña grada o un edificio de servicios que complete los vestuarios.

Esta premisa deja en un segundo plano otra actuación paralela también contemplada por el Ayuntamiento de Burgos, la urbanización del entorno de la CLH. Parte del sector se beneficiará de la mencionada ampliación del bulevar (acera y carril bici), pero aún quedaría por concretar la actuación en el paso que conecta en su primer tramo la Facultad de Económicas con las calles don Juan de Austria y el propio corredor urbano diseñado por Herzog & De Meuron.

Este punto carece de aceras y su iluminación es deficiente. Además, la calzada central reservada a los vehículos está limitada a ambos lados por vegetación y los peatones se ven obligados transitar por un segmento de tierra en el que se forman grandes charcos durante los días de lluvia.

La medida estudiada por el bipartito habilitará los accesos de la futura infraestructura y, al mismo tiempo, atenderá las históricas reivindicaciones de los vecinos de la zona de Parralillos y de los transeúntes de Camino de Villargámar. Sin embargo, este planteamiento se desarrollará a largo plazo y requerirá partidas plurianuales que darán forma a apuesta abocada a superar diferentes fases.