Diario de Burgos
Claudia Vicente

A vuelapluma

Claudia Vicente


El 80%

30/06/2023

Cuando te informas sobre el bullying, que por desgracia suele ser cuando tienes un caso cerca, pronto te topas con la teoría del 80%. En ese patio del colegio hay un 10% de acosadores, un 10% de acosados y un 80% de espectadores. Siempre tendemos a castigar al 10% de malos, a proteger al 10% de buenos, y centrar la atención solamente en ellos. Y claro, ahí vienen muchísimos problemas, los de quienes tienen las heridas abiertas, los que quienes no quieren ver que sus hijos son crueles, sentimientos muy fuertes, muy crudos, muy difíciles de gestionar, extremos que están condenados a no entenderse. Pero la lupa habría que ponerla en el 80% de quienes no están en primera línea del conflicto, pero que están ahí, mirando. Lo que haga ese 80% es lo que marca la temperatura de ese patio del colegio, ellos son quienes tienen el poder de cambiarlo todo.

Si pasan, la víctima se siente que el problema es efectivamente suyo, y no de la sociedad, y el agresor se ve legitimado. Otras veces es peor, y por miedo o presión social por ser 'guays' le ríen la gracia al agresor, poniendo a la víctima en un lugar mucho peor todavía, y haciendo que el agresor se crezca más y más, deshumanizando al débil o diferente. Pero si dicen basta ya, denuncian la injusticia, y se ponen del lado de la víctima, el agresor ya no obtiene ningún beneficio por su comportamiento, se potencia la empatía, puede llegar a entender la crueldad de sus actos, y con eso canalizar esa rabia contenida en otra parte, deshacer el nudo mental que se la provoca.

Este miércoles se celebró el Orgullo y volvimos a salir todos a ese patio del colegio una vez más. La comunidad LGTBI+ con sus reivindicaciones, la extrema derecha con su lona en Madrid, y los demás, el 80%, mirando. Lo que hagamos con esa mirada es tan importante como lo que hagan quienes reivindican sus derechos y lo que hagan quienes están ya en las instituciones tratando de arrebatárselos. 

Tenemos el poder si vemos una agresión por la calle, pero también lo tenemos en las urnas, físicamente o por correo, que el plazo para solicitarlo es hasta el 13 de julio.