Diario de Burgos

Las bajas laborales se disparan por plantillas envejecidas

G. ARCE / Burgos
-

Cuestan 88 millones cada año en Burgos. Cada día cerca de 170 empleados por cuenta ajena se ausentan de su empresa por una incapacidad temporal y triplican la incidencia por enfermedad que se registra entre los autónomos

El 85% de las empresas burgalesas han tramitado bajas laborales en el último año. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Dolores musculoesqueléticos de todo tipo, hernias, ansiedad, estrés, gripe, gastroenteritis... Por una u otras muchas causas, cada jornada de trabajo se registran en Burgos en torno a 170 bajas laborales, una cifra que -salvando la excepcionalidad del periodo de la pandemia- no ha dejado de crecer en los últimos años y que ya acarrea una factura anual al sistema que este ejercicio rondará los 88 millones de euros y más de 2 millones de jornadas perdidas en la provincia.

La evolución del absentismo generado por contingencias/enfermedades comunes (en un 86% de las bajas), enfermedades profesionales (en el 11,7%) y, en mucha menor medida, por los últimos estertores de la covid (2,1%), preocupa mucho a las empresas y a los agentes sociales.

El 85% del tejido productivo local confirma que ha tenido bajas médicas entre su plantilla a lo largo del último año, algo que empiezan a ver como un «grave problema» para su día a día, por lo que consideran que su crecimiento exige de mayores controles y de una reflexión en profundidad sobre cómo actuar ante algunas patologías cada vez más abundantes y recurrentes.

(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos o aquí)