Diario de Burgos

Melgar obliga a vecinos a mejorar el aspecto de los solares

R.E. MAESTRO / Melgar de Fernamental
-

El Ayuntamiento aprueba un presupuesto anual de 1,82 millones de euros que se centrará en renovar calles y el entorno del instituto

Se mejorará la zona desde el puente hasta el instituto con una acera, ya que ahora este entorno está sin asfaltar. - Foto: Iván López

Melgar de Fernamental quiere mejorar su aspecto y por ello obligará a todos sus vecinos a que mantengan en perfectas condiciones sus solares, ya que algunos se encuentran en muy malas condiciones y ahora de deberán encargar de limpiarlos y vallarlos. El Ayuntamiento ha aprobado un presupuesto para este año que asciende a 1,82 millones de euros, una cifra similar a la de los últimos ejercicios, y sus inversiones también se centrarán en mejorar aquellas zonas del municipio que peor se encuentran.

El Ayuntamiento ha publicado un bando informativo para expresar su preocupación por la situación de diversas parcelas y solares del casco urbano, donde existe maleza y abundante vegetación, lo que puede suponer un alto riesgo en caso de incendios o que proliferen insectos y roedores que lleguen a las viviendas colindantes. En este sentido, recuerdan que la ley de Urbanismo de Castilla y León obliga a todo propietario de terrenos a conservarlos en condiciones de seguridad y salubridad.

El nuevo equipo de gobierno dejó claro ya en su programa electoral que quería mejorar la imagen del municipio y con este comunicado refleja su firme intención. Así, ha dado un plazo de dos meses para que todos los propietarios de terrenos que se encuentren en dichas condiciones deben proceder «al desbroce, limpieza y vallado». Advierten de que transcurrido ese período de tiempo, y previsiblemente durante la primera quincena de junio, se va a proceder a realizar inspección sobre el estado de los solares y el Ayuntamiento se encargará de la limpieza, que deberán pagar luego los titulares, sin descartar otras sanciones.

Además de la limpieza, recuerdan que las normas urbanísticas municipales obligan al cerramiento de los solares. Aquellos no edificados deberán cerrarse «con una cerca de material resistente, de dos metros de altura como mínimo y de un metro de altura ciego como mínimo, «de forma que su acabado sea agradable, estético y constituya al ornato de la ciudad».

En cuanto al proyecto del Ayuntamiento que llegará de forma más inminente se encuentra la carretera a Pedrosa del Príncipe, que se ha sacado a licitación por 77.714 euros. El tramo de esta carretera perteneciente al término municipal de Melgar alcanza los 3,6 kilómetros y la reforma se centrará inicialmente en la rehabilitación total de la zona urbana (de un kilómetro) reforzando la pavimentación, señalización y pintado de pasos de peatones. Mientras, en aquella enmarcada en la zona rústica se adecuará parcialmente con el reperfilado de bordes y cunetas, retirando la vegetación y rellenando los baches existentes.

Otro de los puntos que va a cambiar bastante su aspecto en los próximos meses será el entorno del instituto Odra-Pisuerga. «Hace unos cuantos años estaba asfaltado y ahora hay muchas quejas», expone el alcalde, ya que en esta zona se han levantado múltiples instalaciones deportivas. Confía en que las obras empiecen con el buen tiempo. Además de una acera, se colocarán farolas para iluminar mejor este espacio desde el puente del río Cuérnago hasta el centro educativo. Así, se podrá aprovechar por todos aquellos que utilicen el polideportivo, la pista de pádel o las piscinas, que se ubican en esa misma zona.

También la calle Tejera, ubicada encima de las bodegas, se asfaltará y pasará a contar con todos los servicios. «Es bastante grande y así podremos unirla con la calle Ribera del Pisuerga», comenta el regidor. Además, considera «importante» acabar otras iniciativas que arrancó la anterior corporación como el cambio de todos los contadores. De este modo, habrá que esperar para ver los grandes proyectos previstos para este mandato, como el centro de día, puesto que ahora existente «otras prioridades».

ARCHIVADO EN: Melgar de Fernamental