Diario de Burgos

El coche BU-1 cumple 115 años

D. ALMENDRES / Burgos
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Aunque los vehículos modernos comenzaron a rodar por la capital en los albores del siglo XX, fue el empresario Ramón Lozano quien inauguró el sistema de matriculación en 1908 con su Motobloc

El Motobloc de Ramón Lozano fue el coche que lució la matrícula BU-1. - Foto: DB

El sector de la automoción aguarda el futuro a corto y medio plazo con tanta expectación como incertidumbre. La industria especializada tiene por delante todo un desafío para adaptarse a lo largo de los próximos años a las directrices marcadas desde Europa en su empeño de dar paso a la nueva movilidad y el gran objetivo es decir adiós a los vehículos de motor de combustión.

Ese es el futuro diseñado para la sociedad continental del futuro y echar la vista atrás casi produce vértigo. Mucho han cambiado las cosas, muchísimo, desde que el coche matriculado como BU-1 impulsara uno de los avances tecnológicos más importantes de la era moderna. De aquello han pasado 115 años.

Según consta en los registros de la Dirección General de Tráfico (DGT), el 27 de febrero de 1908 el empresario local Ramón Lozano se convirtió en el primer conductor oficial que recorrió las calles de Burgos al volante de un bólido de la época. Eso sí, hubo que esperar ocho años para seguir el ejemplo del mallorquín José Sureda. Siempre tomando como referencia el archivo oficial, su cuadriciclo Clement estrenó el 31 de octubre de 1900 el listado de matrículas en España.

(El reportaje completo y más fotografías, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos o aquí)