Diario de Burgos

Bridgestone agota la negociación del ERTE sin acuerdo

L.M. / Burgos
-

El fabricante de neumáticos plantea parar en Burgos del 23 de diciembre al 3 de enero y dos días en marzo y junio. Tres de los cuatro sindicatos rechazan su propuesta. Este lunes se conocerán las condiciones definitivas

El ERTE afectará a 2.814 trabajadores en todo España, 1.455 de ellos burgaleses. - Foto: Alberto Rodrigo

La última reunión para negociar el ERTE que planteó Bridgestone hace un par de semanas se ha saldado sin acuerdo alguno entre el fabricante de neumáticos y tres de los cuatro sindicatos con representación. Tan solo CCOO ha aceptado las condiciones que puso la compañía sobre la mesa, mientras que UGT, BUB y SITB las han rechazado al considerarlas «básicas». La compañía reiteró ayer durante el último encuentro su propuesta de detener la producción en la planta de Burgos entre los días 23 de diciembre y 3 de enero, así como del 29 al 31 de marzo (Semana Santa) y del 29 al 30 de junio (San Pedro).

Del mismo modo, la empresa apostó por abonar el pago del 100% de todos los conceptos salariales para los tres primeros días de trabajo afectados por el ERTE en 2024, mientras que los restantes se reduciría al 85% más la prima limitada al 20% sin pluses. A juicio de UGT, la entidad con más delegados dentro del comité de empresa, estos porcentajes deberían incrementarse hasta rozar el 100% ya que, tal y como justifica la propia compañía, se trata de un ERTE por cuestiones productivas y no económicas. «No están justificando bien la bajada de la fabricación o el alto nivel que dicen registran los almacenes», apuntaron ayer esas fuentes sindicales a este periódico.

Desde BUB denunciaron «irregularidades» en el informe técnico y numerosas contradicciones, mientras que en el seno de SITB lamentaron que la empresa se negó a negociar reivindicaciones como el compromiso para mantener el empleo a futuro.

El próximo lunes la dirección dará a conocer las condiciones definitivas (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este miércoles o aquí)