Diario de Burgos

Sanidad apunta a un norovirus en el brote de gastroenteritis

P.C.P. / Burgos
-

La limpieza exhaustiva es fundamental para frenar la difusión del virus en el entorno, ya que este puede llegar a sobrevivir fuera del organismo humano hasta varios días, recuerda Sanidad

Sanidad apunta a un norovirus en el brote de gastroenteritis

El Servicio Territorial de Sanidad apunta a un norovirus como causante del brote de gastroenteritis aguda que golpea durante la última semana a Miranda de Ebro, según ha difundido la alcaldesa, Aitana Hernando, en su cuenta personal de Facebook.

La información facilitada desde la Delegación de la Junta al Ayuntamiento incluye una serie de medidas de control para frenar la difusión del virus, sobre todo la limpieza exhaustiva, "ya que este puede llegar a sobrevivir fuera del organismo humano hasta varios días", explican. El norovirus, que provoca vómitos y diarrea, es altamente contagioso. Se propaga comúnmente a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas.

Cómo actuar. Una de las medidas más importantes para evitar la difusión de los virus gastrointestinales consiste en el lavado de manos frecuente y minucioso. Este se realizará con agua caliente y jabón. Se utilizará una cantidad suficiente (que cubra toda la superficie de las manos), frotando las manos durante un tiempo no inferior a 20 segundos. A continuación, enjuagar con agua corriente y secar con una toalla.

Las distintas ocasiones en las que se debe realizar la higiene de manos son:

• Tras utilizar el water.

• Antes de comer, preparar o suministrar alimentos.

• Después del contacto con enfermos o con el material que haya sido utilizado por las personas enfermas (ropa de cama, muebles, cambio de pañales, etc.).

• Después de limpiar superficies contaminadas con vómitos y/o heces de los enfermos.

Con respecto a la limpieza, será minuciosa, utilizando siempre en primer lugar agua caliente y detergente, para proceder después a la desinfección con lejía.

Es importante prestar especial atención a las superficies que tengan un mayor contacto con las manos como: lavabos, grifos, WC, teléfonos, tiradores de las puertas, mando de TV, pomos de armarios, etc.

Es aconsejable que se utilice un equipo de limpieza único para las habitaciones donde se encuentran los enfermos.

De manera específica los restos de vómitos y diarrea deberán tratarse de la siguiente manera:

• Retirar con toallas de papel o con material absorbente granular, preferiblemente con guantes.

• El material contaminado debe introducirse directamente en una bolsa de basura y cerrarla.

• Lavar inmediatamente el área implicada y las zonas cercanas con agua caliente y detergente.

• Después de limpiar, aplicar desinfectante en el área contaminada y alrededores con lejía.

• Lavarse las manos.