Diario de Burgos

100.000 euros contra las goteras del colegio de Quintanar

B.A. / Burgos
-

La Junta, que ha acometido desde 2019 4 intervenciones menores en este centro, licitará una obra «que afecta al patio y las fachadas» con humedades

Alumnos del colegio Vera Cruz de Quintanar juegan en el patio. - Foto: f2estudio

Los días de lluvia o nieve los cubos que recogen el agua que gotea del techo de las aulas son unos compañeros más de clase de algunos de los alumnos del CEIP Vera Cruz, de Quintanar de la Sierra. En el centro pinariego llevan años sufriendo un problema de filtración de agua en varias de sus clases, justo las que están situadas debajo del patio, que presenta deficiencias de impermeabilización de las se derivan esas goteras. Tras tiempo demandado una actuación más ambiciosa que ataje este problema, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha anunciado que este 2024 destinará a este colegio un presupuesto de 96.798 euros para hacer una obra «que afecta al patio y las fachadas para solventar las humedades». 

Desde la Consejería recuerdan que desde el año 2019 la Junta ha acometido cuatro obras en ese centro con una inversión total superior a los 35.800 euros. Unas actuaciones encaminadas siempre a tratar de mejorar las instalaciones y que han consistido en la rehabilitación de la impermeabilización de la pista deportiva (patio), la sustitución de la carpintería exterior del colegio, la reparación de la cubierta del patio y la adaptación de algunas aulas para los niños del primer ciclo de Educación Infantil, tal y como explican desde Educación. 

Estas intervenciones, aunque han renovado y adecuado las instalaciones educativas, no han solventado el rompecabezas de las goteras. «Tienen que levantar el patio y tratar de dar con ellas. Este problema existe desde que lo hicieron nuevo», detallan desde el consistorio serrano, agradecidos con esas pequeñas cuantías anuales que «permitían poner parches», pero siempre demandantes de una inversión mayor para que los pequeños «dejaran de sufrir esta injusticia». 

Por este motivo, siempre que han tenido ocasión, han explicado la situación al delegado de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, «para que intentara mediar y conseguir una partida mayor para el colegio de Quintanar que posibilitara terminar con las filtraciones que presenta el patio». Ahora ha llegado esa inversión esperada, de la que el Ayuntamiento aún no tiene notificación oficial, pero que celebra. «Lo importante es que se dé con el problema y deje de caer el agua a las aulas», dicen.  

Mejora de fachada. De lo que sí eran conocedores en el Consistorio es de la concesión de otra partida de la Junta para ejecutar también este año en el colegio, en esta ocasión de 13.000 euros. Con esta actuación se intervendrá en la fachada del colegio que da a la ermita de la Virgen de la Guía,  «donde está el patio de los pequeños», explican. La obra consistirá en revestir esa pared  y en colocar nuevos puntos de luz. 

Este proyecto está más avanzado, ya que como explican desde el Ayuntamiento se encuentran en la fase de solicitar presupuestos a empresas de la zona para poder adjudicar la obra «y que comiencen a ejecutarla en cuanto den las vacaciones a los niños en junio». Confían en que la otra intervención también pueda desarrollarse y concluirse durante este verano, para que no interfiera en las clases y la actividad educativa. 

El asunto de las filtraciones en el colegio de Quintanar siempre ha estado sobre la mesa del director provincial de Educación, que ha visitado en varias ocasiones el CEIP Vera Cruz para conocer la problemática sobre el terreno. En algunas de esas salidas, José Antonio Antón, ha estado acompañado del arquitecto de la Junta y del arquitecto municipal para abordar cuál podría ser la mejor opción. «Siempre ha mostrado su preocupación e interés por poder acometer esta mejora», explican fuentes del centro educativo en relación a Antón.