Diario de Burgos

«Da igual la clasificación. Un derbi es diferente»

CARMELO PALACIOS / Miranda
-

ENTREVISTA | El delantero del CD Mirandés Carlos Martín, cedido en Anduva por el Atlético de Madrid, analiza con Diario de Burgos su estreno en LaLiga Hypermotion, la temporada rojilla y su charla con Riquelme antes de llegar a Miranda

Carlos Martín, atacante del CD Mirandés. - Foto: Valdivielso

Tan solo tiene 21 años y se ha convertido en uno de los nombres propios de la Liga Hypermotion. Ocupa la cuarta posición en la lista de goleadores empatado a 13 tantos con Curro Sánchez y será una de las principales armas ofensivas del Mirandés en el derbi provincial de este domingo. Criado en la cantera del Atlético de Madrid desde los 6 años, Carlos Martín está viviendo su primera experiencia fuera de 'casa' en calidad de cedido y asegura que el club rojillo está respondiendo a las expectativas. Alessio Lisci le dio confianza desde el primer día y apostó por él en la dupla de ataque cuando siempre había jugado como extremo izquierdo. Lejos de incomodarle, ese cambio a la delantera o la mediapunta le ha sentado bien y sus goles le han dado mucha vida a un Mirandés que le necesitará al 100% en la visita del Burgos CF a Anduva. 

En las últimas jornadas, el Mirandés se ha metido en un lío y cada vez está más cerca de los puestos de descenso, ¿hay ansiedad en el vestuario?
Estamos muy unidos y sabemos lo que tenemos que hacer. Estamos en un momento de alerta porque el descenso está cerca, pero no hay ansiedad o nerviosismo. Eso es peor. El equipo lo sabe. 

¿Cree que es un hándicap tener una plantilla con jugadores tan jóvenes para afrontar este escenario tan delicado?
Este vestuario es muy maduro para ser tan joven. Sabemos lo que tenemos que hacer y estamos tranquilos, con mucha confianza. Vamos a salir adelante haciendo las cosas como las tenemos que hacer. 

Carlos Martín, atacante del CD Mirandés.Carlos Martín, atacante del CD Mirandés. - Foto: Valdivielso

¿Es la primera vez que se ve en una situación así en su carrera?
Sí, yo vengo del Atlético de Madrid y en las categorías inferiores se lucha por cosas diferentes. Esto me va a servir para madurar, crecer y coger experiencia.

Estamos en un momento de alerta porque el descenso está cerca, pero no hay ansiedad o nerviosismo»  

¿Hasta qué punto es transcendente el derbi para salir del atolladero?
Bueno, nosotros lo que queremos es hacer un buen papel no solo por la situación en la que estamos, sino para dar una alegría grande a nuestra gente. Sabemos que es un partido muy especial para la afición; lo vive mucho. 

¿Un punto es bueno?
(Sonríe) Nosotros salimos siempre a ganar. 

En El Plantío, rascaron un empate (0-0) en un partido muy disputado, ¿ve alguna similitud con el duelo de la primera vuelta o el Mirandés ha cambiado mucho desde entonces?
A pesar de las bajas que hemos tenido a lo largo de la temporada, la base del equipo sigue siendo la misma.  Nos esperamos un choque similar. Allí hicimos un partido muy serio y estuvimos muy compactos. Tenemos que hacerles sentir que están jugando en Anduva. Vamos a salir a ganar desde el principio.

Tenemos que hacer sentir al Burgos CF que está jugando en Anduva. Vamos a salir a ganar desde el principio»

¿Qué es lo que más le preocupa del Burgos CF?
Sabemos que es un equipo muy fuerte, pero da igual cómo vayan ellos en la clasificación o cómo vayamos nosotros. Al final, es un derbi y los derbis son diferentes.

¿Se prepara también de una manera distinta durante la semana?
La preparación es la misma, con el análisis del rival y demás, pero lo que cambia es ese sentimiento y esa pasión por lo que significa jugar un derbi.

¿Qué les transmite el míster?
Nos intenta motivar, sabe que es una semana especial. La afición lo vive mucho, así que nos anima para hacer un gran partido.

Este vestuario es muy maduro para ser tan joven»

Uno de sus 'socios', Ilyas Chaira, se perderá el choque por sanción. Sin duda, una ausencia delicada...
Es un jugador importante que nos aporta mucho con sus cualidades, pero estamos tranquilos porque tenemos un vestuario muy completo y estoy seguro de que el que entre lo va a hacer igual de bien.

¿Está echando de menos el equipo a Javi Martón y Rubén Sánchez?
Eran jugadores importantes, pero el equipo se ha reforzado bien en invierno. Los que han venido están dando también mucho nivel y estoy contento con lo que tenemos. 

Tras una dinámica negativa, el Mirandés rascó un punto del Carlos Tartiere gracias a un tanto de Gabri Martínez en el minuto 86, ¿les ha insuflado confianza de cara al derbi?
No solo el gol de Gabri y el empate, sino la dinámica que tuvimos en ese partido. Estuvimos bien, sobre todo la segunda parte hicimos un buen partido. Estamos con mucha confianza de poder hacer un buen encuentro el domingo, que es lo que toca.

En el Atlético estás obligado a ganar siempre para salir campeón y aquí se trata de puntuar lo máximo posible, pero toca darlo todo en los dos casos»

¿Le sorprendió no salir de titular en Oviedo?
(Sonríe) Al final son decisiones del entrenador y él busca lo mejor para el equipo. Yo intentaré aportar al equipo desde donde me toque.

Esa suplencia resulta anecdótica porque ha sido titular en 26 compromisos ligueros y es uno de los máximos goleadores de la Liga Hypermotion con 13 dianas, ¿cómo valora su temporada a nivel individual?
Estoy muy contento no solo por las estadísticas y los números, sino también por la confianza que me han dado desde que llegué. La ciudad y la afición me han arropado y eso ayuda para sacar lo mejor de uno.

¿Está dando el salto en su trayectoria que pensaba cuando fichó en verano?
Sí, esto me sirve para coger experiencia, madurar, crecer en el mundo profesional... 

La ciudad y la afición me han arropado y eso ayuda para sacar lo mejor de uno»

¿Le ha sorprendido el nivel de la Segunda División?
Sabía que era muy física, muy fuerte y con gente de nivel. Creo que es lo que me esperaba.

A nivel de presión, ¿es muy diferente luchar por títulos en las categorías inferiores del Atlético a pelear por la salvación?
Sí, al final son situaciones distintas. Allí estás obligado a ganar siempre para salir campeón y aquí se trata de puntuar lo máximo posible, pero toca darlo todo en los dos casos.

Charla con Riquelme antes de firmar

Carlos Martín era el objeto de deseo de varios clubes el verano pasado. Había debutado con el primer equipo del Atlético de Madrid y anotado 18 goles con el filial en Segunda RFEF. Era un joven extremo izquierdo -ahora delantero- con mucha proyección y la dirección deportiva rojiblanca le quería ceder para que se fogueara. Iba a ser su primera experiencia fuera de 'casa' porque llevaba desde los 6 años de colchonero.

Martín se lo pensó «hasta el último momento», analizó cuál podía ser la mejor opción y se decidió por el Mirandés. «Hablé con Riquelme y me habló de la ambición del club, la ciudad, la gente... Fue el proyecto que más me gustó y el que más confió en mí. No tuve ninguna duda», cuenta Martín, quien prefiere «vivir el presente» sin pensar si algún día jugará el Atlético. «Si haces las cosas bien, lo que vendrá será bueno», concluye.