Diario de Burgos

Un problema central

J.C.M. / Burgos
-

El Burgos CF afrontará su partido contra el Cartagena con solo dos defensas centrales (Aitor Córdoba y Grego Sierra) tras la ausencia de Unai Elgezabal por sanción. Jon Pérez Bolo ya ha solicitado reforzar esta posición en el mercado de invierno

Elgezabal despeja un balón durante el derbi del sábado ante el Mirandés. - Foto: Valdivielso

La ausencia por sanción de Unai Elgezabal en el partido ante el Cartagena del sábado pone en una situación muy complicada al Burgos CF. Jon Pérez Bolo solo podrá contar con dos defensas centrales para este choque, Aitor Córdoba y Grego Sierra. El técnico ha solicitado a la dirección deportiva el fichaje de un nuevo central tras la grave lesión de Esteban Saveljich, pero la decisión final será del consejo de administración y ya han dicho que la situación económica no es buena. 

Unai Elgezabal vio la tarjeta amarilla en el derbi ante el CD Mirandés. Era la quinta y tendrá que cumplir un partido de sanción, algo lógico a estas alturas de temporada para un futbolista de sus características. El problema es que la grave lesión de Esteban Saveljich dejó a la plantilla solo con tres centrales. Además, Elgezabal ha alternado esta posición con el centro del campo.

Con esta situación solo quedan Grego Sierra y Aitor Córdoba para el duelo del sábado. Otra consecuencia será que Jon Pérez Bolo no podrá utilizar el sistema con tres centrales que tan buen resultado le dio en Ferrol y en Amorebieta, cuando Elgezabal se incrustó entre Córdoba y Grego, dando mucha mayor consistencia defensiva al equipo. En Cartagena no lo podrá hacer y tendrá que repetir con una defensa de cuatro y esperar que no haya ningún contratiempo.

Esta situación se puede repetir muy pronto porque además Grego Sierra acumula cuatro cartulinas amarillas, a una sola de la sanción, cuando restan dos partidos (Cartagena y Espanyol) antes del parón navideño.

La situación se agrava al comprobar que la línea defensiva del Burgos CF es ahora mismo la más débil en cuento a efectivos. La plantilla tiene dos laterales derechos (Borja y Raúl Navarro), tres centrales (Córdoba, Grego y Elgezabal) y solo un lateral izquierdo (Matos). Este último también está amenazado de suspensión por sus cuatro tarjetas amarillas. En caso de necesidad Borja o Raúl Navarro podrían reforzar el centro de la defensa, sobre todo si es con un sistema de cinco defensores, pero parece más una solución de emergencia que una solución real.

El mercado. El 1 de enero se abre el mercado de invierno y Jon Pérez Bolo ya ha dicho públicamente que necesita más efectivos en su plantilla. Sin referirse a la posición de central es evidente que ahora mismo es la más debilitada.

El entrenador y el director deportivo, Michu, lo tienen claro, pero la solución final depende del consejo de administración y su vicepresidente, Nacho San Millán, en la pasada junta de accionistas, condicionó la llegada de nuevos refuerzos a la entrada de nuevo capital si se concreta la venta de parte del accionariado al grupo argentino que encabeza el empresario Marcelo Figoli.