Diario de Burgos

Estudian una solución ¿final? para la parada de bus en el HUBU

D. ALMENDRES / Burgos
-

«Es algo complicado de resolver, pero en ello estamos», indica el concejal de Movilidad, José Antonio López

Los pasajeros esperan en la parada de bus del HUBU. - Foto: Alberto Rodrigo

El asunto lleva toda una década dando vueltas y todavía se busca la solución adecuada para la parada del autobús municipal en el complejo del Hospital Universitario de Burgos. El actual equipo de Gobierno municipal vuelve a poner esta cuestión encima de la mesa porque «es una reclamación de hace muchos años», aunque se asume de antemano la complejidad de esta cuestión.

«Es algo complicado de resolver, pero en ello estamos», indica el concejal de Movilidad, José Antonio López. Los técnicos de esta área y los de Tráfico, con la participación de Policía Local en este análisis, tratarán de forma coordinada un asunto que «no es fácil» de aclarar, como se ha demostrado con el paso del tiempo y después de plantearse numerosas alternativas en el interior del HUBU.

López destaca que esta cuestión se encuentra en «fase de estudio» con el objetivo de encontrar «la forma y la manera» de habilitar de manera definitiva este espacio demandado. La solución planteada debe responder a las necesidades técnicas de la actual parada. Esta entró en funcionamiento en 2013 y supuso una gran ventaja para los usuarios. Desde entonces, ya no es necesario cruzar la carretera, pero los accesos de los vehículos es complejo y afecta también a los autobuses urbanos.

Propuestas. De forma paralela, a lo largo de los años se registraron numerosas propuestas para incluir más paradas dentro del complejo sanitario. Sobre todo, para que el transporte público llegue hasta Urgencias. Asociaciones vecinales y partidos políticos plantearon diversas ideas que no se pudieron ejecutar en su momento por cuestiones técnicas. Una de ellas presentaba la posibilidad de que los buses circularan por la parte trasera y se establecieran entre 3 y 5 paradas. El Ayuntamiento, la Junta y Eficanza, la concesionaria del centro sanitario, debatieron esta cuestión sin que se produjeran avances definitivos y ahora el Ayuntamiento de Burgos vuelve a poner sus ojos en la parada del bus del HUBU para encontrar otras soluciones.