Diario de Burgos

La Junta destina 4,8 millones al ARU de Santa Catalina

DB / Aranda
-

Se trata de una actuación financiada en Aranda con fondos europeos Next Generation

La Junta destina 4,8 millones al ARU de Santa Catalina - Foto: Valdivielso

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno una subvención de 4.862.700 euros al Ayuntamiento de Aranda, que destinará al ARU del barrio de Santa Catalina. Este programa está financiado con fondos europeos Next Generation.

Las actuaciones programadas, con un importe total de 6'9 millones, van dirigidas a la rehabilitación de 180 viviendas para reducir el consumo de energía al menos un 30%; la regeneración urbana; y la oficina técnica que facilite la gestión y el desarrollo de las actuaciones previstas.

Como ya avanzó este periódico hace unos meses, la primera fase comenzará por los bloques del entorno de la calle Antonio Machado. Incluye las calles Santiago, Belorado, Briviesca, Castrojeriz, Lerma, Miranda de Ebro, Roa de Duero y Sedano. En total 24 portales, con unos 240 vecinos.

¿Qué se subvenciona? Entre las actuaciones subvencionables se incluyen diversas mejoras de la eficiencia energética, como el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas. También la sustitución de las ventanas originales por unas con doble acristalamiento. En el capítulo de accesibilidad y mejora de instalaciones comunes figura el montaje de ascensores, que en algunos casos requerirá la ocupación del espacio público. A ello se unen la sustitución de las lámparas por otras de mayor eficiencia o la centralización de contadores.

Asimismo, entre las actuaciones que los propietarios de las viviendas podrán llevar a cabo se engloba el tratamiento de humedades, con la colocación de drenajes y barreras impermeables. Otro de los puntos clave del ARU de Santa Catalina será la conexión de estos edificios a la red de calor por biomasa, lo que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La primera fase cuenta con un gasto total de 5.113.739 euros, financiados el 81% con fondos europeos y el 19% por el Ayuntamiento de Aranda. El desembolso se realizará en cuatro ejercicios presupuestarios