Diario de Burgos

El número de perros en Europa se triplica un 200% en ocho años

Europa Press
-

Entre 2015 y 2016 la cifra de canes censados en la UE aumentó de 38 a 51 millones. Su incorporación a los núcleos familiares se disparó durante la pandemia

El número de perros en Europa se triplica un 200% en ocho años - Foto: Imagen de Freepik

El número de perros en Europa se ha triplicado casi un 200% en ocho años, hasta alcanzar los 73 millones de canes censados en la UE a finales de 2022, según la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a partir de las estimaciones de la Federación Cinológica Internacional (FCI) y la Comisión Europea.

De este modo, estas cifras han triplicado los datos desde 2014, cuando las estadísticas de la FCI arrojaban un número aproximado de 24,5 millones de perros en Europa, que además muestran una tendencia "creciente" entre la sociedad debido a que cada vez hay más hogares con un perro como animal de compañía.

Para ello, la FCI ha recogido estadísticas de ejemplares de raza y mestizos procedentes de 52 países, 43 de ellos europeos; siete transnacionales entre los que se encuentran Rusia, Armenia, Turquía, Azerbaiyán, Chipre, Georgia y Kazajistán y dos fuera de territorio europeo, Israel y Uzbekistán.

En concreto, el mayor crecimiento en estos ocho años ocurrió entre 2015 y 2016, con un aumento de 38 a 51 millones de perros en los hogares europeos. Además, durante la pandemia hubo una escalada del 11%, ya que entre 2020 y 2021 la cantidad de perros se incrementó desde los 60,7 millones hasta 67,4 millones, un 11% más, mientras que en 2022 escaló hasta los 73 millones con una subida del 9%.

Así, estos datos muestran una estabilización en el número de canes en los últimos años "tras dispararse" durante la pandemia, que según la RSCE se debió a las restricciones por la Covid-19, que permitían los paseos con las mascotas, y la proliferación de las redes sociales en las que "muchas veces aparecen con animales".

Por otro lado, de los 73 millones de perros registrados en la actualidad, unos 9 millones, que representan el 12%, se encuentran en España, donde aproximadamente 1 millón de los canes son de pura raza y están inscritos en un Libro de Orígenes.