Diario de Burgos

Un desafío para magos y lectores

MARÍA DEL PICO / Burgos
-

La biblioteca municipal de Quintanar de la Sierra celebrará el sábado 19 de agosto su anual reto literario, esta vez inspirado en la obra 'Harry Potter y la piedra filosofal'

El año pasado la biblioteca organizó el primer reto inspirado en la obra ‘Alicia en el País de las Maravillas’ y fue un éxito. - Foto: DB

Entre las montañas de la sierra de La Demanda, un hechizo especial flota en el aire. Las callejuelas adoquinadas de Quintanar de la Sierra cada vez se parecen más a los pasillos de Howarts y la magia característica de los libros de J. K. Rowling comienza a inundar la región. En unos días, jóvenes magos y brujas desentrañarán enigmas en la segunda edición del desafío lanzado por la biblioteca municipal de la localidad, que este año está inspirado en la obra Harry Potter y la piedra filosofal. El juego, que ha sido diseñado por Palma Aparicio, sumergirá a 24 equipos en el fascinante mundo de la saga durante la tarde y la noche del sábado 19 de agosto.

Los grupos de participantes, que podrán tener un máximo de cinco integrantes, deberán atravesar nueve localizaciones ocultas ambientadas en el universo mágico de Harry Potter, lugares en los que tendrán que demostrar su conocimiento profundo sobre el libro resolviendo complicadas cuestiones y enigmas sin ayuda de ningún dispositivo electrónico. Desde identificar criaturas mágicas hasta recordar hechizos específicos, cada paso requerirá un entendimiento meticuloso del universo creado por J. K. Rowling. Para que el juego sea aún más divertido y emocionante, los equipos optan a un primer premio de una comida y sesión de SPA en Posada Las Mayas, un segundo premio de una comida en el establecimiento de Quintanar que los subcampeones elijan y un tercer premio de un vale para libros en el comercio Librería se escribe con H. 

Con ello, la biblioteca marca un objetivo claro: que leer y jugar sea una experiencia divertida y emocionante. Aunque se trata de una actividad estival, el éxito ha sido rotundo y el 31 de julio se cerró la inscripción de grupos haciendo lleno absoluto. «Desde la biblioteca estamos muy emocionados, hay mucho movimiento y estamos trabajando mucho a pesar de que sea verano», comentaba la bibliotecaria Belinda Blanco. La elección de la conocida saga británica como temática de esta edición ha sido todo un éxito, pues con ella, muchos jóvenes han descubierto su pasión por la lectura.

Además, desde hace años los retos y yincanas de la quintanara Palma Aparicio son bien conocidos en la región. Fue en 2022 cuando la artista y empresaria comenzó a colaborar con la biblioteca municipal con un desafío inspirado en la novela de fantasía de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas y el resultado fue sensacional. «Sabíamos que este proyecto iba a tener reconocimiento. Palma ya había hecho más desafíos en Quintanar y siempre habían triunfado. Si ella lo hacía, iba a ser un éxito», explicaba Belinda Blanco.

Desde entonces la biblioteca sigue preparando estas actividades con ilusión, listos para vivir una apasionante jornada de magia y pensando en cuál será la obra que inspirará la siguiente edición.