Diario de Burgos

Cae una banda de ladrones que actuó en Burgos desde Málaga

Agencias / Burgos
-

La Ertzaintza y la Policía Nacional de Alicante y de Málaga han detenido a tres personas y han esclarecido más de 70 robos en distintas provincias

La Ertzaintza y la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal que presuntamente habría cometido más de 70 robos con fuerza en inmuebles de numerosas Comunidades Autónomas, en una operación en la que se han realizado tres detenciones y que continúa abierta.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la investigación ha permitido recuperar gran cantidad de joyas, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos y herramientas especiales que fueron usadas para la apertura de los inmuebles, además de 16.950 euros en metálico.

Los hombres detenidos, de 46 y 28 años, junto con una mujer de 28 años, contaban con antecedentes por hechos similares y fueron puestos a disposición de Juzgado de Instrucción de Guardia de Fuengirola, quien decretó el ingreso en prisión de uno de los hombres y la puesta en libertad con cargos de la mujer, además de la continuidad en prisión del tercero.

Desarticulan una banda de ladrones que se movía desde MálagaDesarticulan una banda de ladrones que se movía desde Málaga

La Ertzaintza, a través del Servicio de Investigación Criminal Territorial de Araba, y agentes de la Policía Nacional de Alicante y de Málaga, han detenido a tres personas y han esclarecido robos en las localidades vascas de Vitoria y Durango, además de otros en Alicante, Elche, Pamplona, Valladolid, León, Burgos, Toledo, Cáceres, Camargo (Cantabria) y Mollet del Vallès (Barcelona).

La investigación comenzó de forma independiente en ambos Cuerpos si bien tras detectar la misma forma de actuar en robos en los que se llevaban artículos con idénticas características, se inició una actuación conjunta coordinada a través del C.I.T.C.O (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), que ha permitido desenmascarar a los autores de más de 70 robos y recuperar gran parte de los objetos robados.

La Ertzaintza y la Policía Nacional establecieron un cerco sobre dos ciudadanos extranjeros que resultaron sospechosos, ya que vivían en Málaga pero se movían por diferentes ciudades de España. Éstos mantenían conexión con una mujer, pareja sentimental de uno de los principales sospechosos.

Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia de esas tres personas que se saldó con las detenciones de uno de los dos hombres y de la mujer en los domicilios de ambos, en la localidad malagueña de Fuengirola.

En esta fase del dispositivo se supo que el tercer involucrado se encontraba en la prisión de Picassent (Valencia), por lo que quedó en calidad de investigado. Este hombre se encontraba cumpliendo condena y tenía una "extensa su carrera delictiva" por cantidad de hechos similares a la investigación en curso.

En los registros domiciliarios de esas personas hallaron multitud de artículos sustraídos en los robos.

Los detenidos viajaban en vehículos de alquiler y en ocasiones, fueron detectados a más velocidad de la permitida por radares de tráfico, por lo que fueron multados y solían cambiarse el nombre para evitar la acción de la justicia.

Los investigadores han concluido que actuaban en "una organización con una estructura bien diseñada que contaba con jerarquía, en donde su cabecilla estaba especializado en la apertura de todo tipo de puertas de acceso a las viviendas" usando "taladradoras potentes con brocas especiales" que perforaban los bombines de las cerraduras.

El otro hombre se encargaba de trasladar al cabecilla a los inmuebles donde cometía los robos y controlaba que no se acercara nadie y transportaba los objetos del botín.

La tercera detenida era la encargada de buscar la salida a los artículos robados, que almacenaba en un piso a la espera de poder ser introducidos en el mercado ilícito. Los dejaba "enfriar" durante un tiempo, con la intención de impedir la investigación, sospechan los agentes.
Con la detención de estos tres delincuentes, la Ertzaintza y la Policía Nacional, han conseguido desarticular un grupo criminal muy activo y esclarecer 70 robos con fuerza, 33 han sido resueltos gracias al descubrimiento de ADN en el lugar de los hechos.

La Ertzaintza les atribuye más de una veintena de robos en Euskadi, casi la totalidad en la zona urbana de Vitoria entre diciembre de 2021 y septiembre de 2023. La investigación continúa abierta y se prevé esclarecer más asuntos cometidos por este grupo.