Diario de Burgos

Begoña Gómez pide al juez que aclare qué investiga

EFE
-

La mujer de Sánchez pregunta qué queda vivo en el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid tras ceder parte de la causa a la Fiscalía Europea

Begoña Gómez pide al juez que aclare qué investiga - Foto: Eduardo Parra

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado al juez Juan Carlos Peinado que "aclare cuáles son los hechos" que investiga una vez que ha acordado ceder parte de los contratos en los que indagaba a la Fiscalía Europea.

Tras conocer la decisión del juez de remitir parte de su investigación a la Fiscalía Europea al estar comprometidos fondos europeos, la defensa de Begoña Gómez ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid para conocer el alcance de la causa que sigue instruyendo.

En el escrito, al que ha tenido acceso EFE, el abogado Antonio Camacho invoca la tutela del derecho de defensa para requerir al juzgado que "aclare cuáles son los hechos que en la actualidad conformarían la causa que sigue siendo competencia" del mismo.

Explica que se le ha notificado la parte dispositiva del auto en el que el juez aceptaba la petición realizada por la Fiscalía para que le remitiese los contratos financiados con fondos europeos por la entidad pública Red.es a la UTE Innova Next SLUEscuela de Negocios The Valley.

El magistrado acordó ceder las pesquisas relativas a dichos contratos "sin perjuicio de las irregularidades vinculadas a los anteriores hechos que pudieran ser constitutivas de ilícitos penales y en las que se vieran afectados fondos europeos".

Tras esta decisión, la defensa de Gómez señala que, después de la resolución de la Audiencia Provincial de Madrid que instaba al juez a acotar la investigación precisamente a dichos contratos, son "exactamente esos hechos (...)" los que se investigaban en el procedimiento.

En dicha resolución de la Audiencia, que rechazaba cerrar la causa a petición de la Fiscalía, el tribunal descartó que se debiesen investigar los otros hechos denunciados por Manos Limpios, incluida la supuesta relación de Begoña Gómez con el rescate de Globalia, al considerarlo "una simple conjetura".

El juez acordó ayer suspender las declaraciones de testigos previstas este domingo, si bien por el momento sigue en pie la comparecencia como investigada de Begoña Gómez el 5 de julio.