Diario de Burgos

Gastronomía y música por la Virgen de los Dolores en Arcos

B.A. / Arcos de la Llana
-

El jueves 17 será el día del niño, con actos exclusivos para los más pequeños

La concejala de Festejos con el rey infantil y el rey y la reina juveniles. A la derecha, la reina infantil - Foto: Valdivielso

Claudia Martínez se sabe al dedillo el programa de fiestas de Arcos de la Llana, y es que además de ser la concejala de Festejos de su Ayuntamiento es también la presidenta de la peña Los Miguelitos, colectivo que junto al consistorio colabora muy activamente en el programa de fiestas. «Más o menos cada uno organiza la mitad de los actos», comenta entre la responsabilidad  y la ilusión por vivir estos días. Detrás de ella un equipo igualmente involucrado que trata de ofrecer a vecinos y visitantes diversión y entretenimiento, y siempre alguna novedad. 

Entre ellas, una jornada cargada de propuestas sólo para los más pequeños, el día del niño y que será este jueves. «Hay muchos en el pueblo, y aunque durante las fiestas hay otros actos para todos los públicos,  ese día es exclusivo para ellos», relata la concejala, que detalla alguna de las actividades: «Talleres, gincana y fiesta holy de colores por la mañana; por la tarde, torneos deportivos y parque hinchable acuático. Y para acabar, sesión de cine en el polideportivo». 

Claudia lleva a cabo su trabajo de preparación de las fiestas con un claro propósito, que los arqueños y arqueñas de todas las edades puedan disfrutar de ellas. Por eso, otra de las novedades, ha sido sustituir la orquesta del sábado noche por una macro discoteca y así poder ofrecer un espectáculo de magia y otro de copla esa tarde, «que otros años no había nada». Por ese mismo motivo, para el disfrute de los vecinos, se harán sesiones de baile de tarde más largas el domingo y el lunes. 

Estas fiestas de Nuestra Señora de los Dolores están viviendo ya sus momentos previos. Ayer hubo un concurso de pintura y la proyección de una película; y hoy, además de un taller de helados para los niños organizado por Los Miguelitos, arrancan las fiestas gastronómicas, que se extienden tres días. «Es tarde, a las 20 horas, comienza la asturiana, con degustación de chorizo y sidra; mañana será la alemana, con salchichas y cerveza; y el miércoles es la Miguelita, y este año como novedad será una sardinada, algo que llevan tiempo demandándonos», dice la presidenta de Los Miguelitos, que cuenta que cada día preparan 1.000 pinchos «y nunca sobra nada». 

Será el viernes 18 cuando Sandra Díez Melgosa, que desde hace 19 años está al frente de La Taberna de Arcos, lea el pregón de fiestas. Tras su discurso, una de las orquestas del momento, La Reina Show, animará la verbena. El sábado cobran peso los momentos más tradicionales y solemnes, con dianas, batalla de agua y la ofrenda floral a la virgen, desde las 19 horas. El domingo también habrá misa y procesión y la música llegará con la orquesta Jaguar en doble sesión, tarde y noche. 

El lunes 21, último día de fiestas,  también está cargado de actividades, muchas de ellas relacionadas con la gastronomía. A la tradicional paellada, con gran acogida por parte de los vecinos, se suma este año una novedad, «un concurso de cocina libre con una única condición, que los platos tengan como ingrediente a la morcilla de Burgos», especifica Claudia Martínez. Ese día también se celebra el concurso de tartas, que viene desarrollándose desde hace muchos años y el concurso de disfraces, este año también con cierta modificación. «Normalmente suele ser libre, pero en esta ocasión hemos optado por proponer una temática, que será Disney. Esperemos que cale y que continúe así en años sucesivos. Hay premios monetarios para los ganadores».

«un orgullo». La peña Los Miguelitos, que cuenta con 246 socios, es quien se encarga de seleccionar a los representantes infantiles y juveniles de estas fiestas. Siempre con la corona y la banda en los actos oficiales, y dispuestos a vivir unas fiestas inolvidables se encuentran Marcos González Tamames y Virginia Plaza de Juan, de 19 y 20 años; y Beltrán Santa María Barrios y Lucía Tamayo Barrios, de 11 años. Para los dos más pequeños será especial, como afirma la pequeña Lucía. «Me hace mucha ilusión, además voy a compartir la experiencia con mi primo. Es un orgullo para mi porque Arcos es el pueblo de mis padres y abuelos, y lo que más me gusta es el torneo de pádel y la fiesta holy». Para Beltrán  también los torneos deportivos son su parte favorita de las fiestas. «El que más, el de fútbol, y también los coches de coche», dice.   

Marcos González destaca de estos días el poder compartirlos también con los amigos que llegan de fuera. «En las fiestas es cuando viene toda la gente y te reencuentras con ellos. Este año será especial, me hace ilusión también por mi familia». Para Virginia Plana su preferido es el día del pregón y el chupinazo, «animado con la charanga».