Diario de Burgos

25 años difundiendo cultura e historia

B.A. / Burgos
-

Desde mañana Lerma celebra la Fiesta Barroca, donde 500 personas se implican por recrear aquel evento que acogió la villa en 1617 durante más de tres semanas con motivo de la inauguración de su palacio y monasterios

Ernesto Pérez Clavo, director del grupo de teatro La Hormiga y alma mater de esta Fiesta Barroca. - Foto: Miguel Ángel Portilla

Durante este fin de semana Lerma volverá a ser aquella villa que durante 23 días de 1617 celebró una intensa fiesta barroca con motivo de la inauguración de su palacio, colegiata o monasterios. «Este tipo de eventos era el arma que utilizó Felipe III para mantener ese prestigio de España en Europa y contaban con mascaradas, desfiles, juego de cañas y por supuesto mucho teatro. La cultura también servía para calmar al pueblo ante situaciones difíciles», relata Ernesto Pérez Calvo,  director del grupo de teatro La Hormiga y alma mater de esta propuesta que cumple 25 años. 

Siempre tratando de ser «lo más rigurosos posibles con la historia» han confeccionado un programa con numerosas propuestas para recrear aquella fiesta desde  mañana viernes y hasta el domingo y donde la principal novedad, en parte por ese 25 aniversario, es la inclusión de un juego de cañas, con caballos y que recrea el que juego que hacían los nobles en el siglo XVII. «Es muy costoso, no lo hacemos desde el año 2017 y este año lo hemos querido recuperar. Para ello llenamos la Plaza Mayor de arena», cuenta Pérez Calvo, que enumera como otra novedad la inclusión de una carroza y un concierto. 

Unas 500 personas, entre actores y voluntarios, darán vida a esta Fiesta Barroca, donde habrá danzas y malabares, mercado artesano, desfile de cabezudos, animación de calle, talleres de danza, títeres y mascarada. Las calles de la villa ducal serán un hervidero de cultura e historia durante todo el fin de semana, como lo fueron en el siglo XVII, y donde uno de los platos fuertes es la representación teatral 'Clásicos del Siglo de Oro', a  cargo de La Hormiga, mañana y pasado a las 22.30 horas.