Diario de Burgos

Un tercio de los ascensores, en riesgo de clausura

D. ALMENDRES / Burgos
-

Las fincas deben adaptarse a la normativa de seguridad que entrará en vigor el 1 de julio. Las actuaciones costarán hasta 10.000 euros

Las comunidades de vecinos deberán adaptar sus ascensores a la nueva normativa para superar las inspecciones. - Foto: Luis López Araico

La actualización de la normativa de seguridad de ascensores obligará a las comunidades de vecinos a adaptarse a unas exigencias que afectarán de forma directa a 3.000 elevadores de la provincia. El Real Decreto publicado en el BOE el pasado 13 de abril entrará en vigor el 1 de julio y a partir de esa fecha las inspecciones periódicas determinarán qué aparatos se quedarán fuera de servicio en el futuro por no cumplir con los nuevos requisitos establecidos.

No se trata de una campaña sencilla porque el tiempo corre rápido y la instrucción técnica tiene como objetivo actualizar aquellas medidas que se hayan quedado anticuadas para reforzar la seguridad de los elevadores. Esta medida se dirige a, prácticamente, la totalidad de los 10.959 ascensores que completan el parque provincial, si bien el sector considera que entre el 25 y el 30% deberá realizar actualizaciones sustanciales.

Esta es una estimación menor que la establecida para toda España, ya que se considera que entre el 35 y el 40% del parque nacional deberá pisar el acelerador para cumplir con la normativa.

Quedarán excluidas de este plan algunas excepciones como son los aparatos protegidos, aquellos que discurran por una escalera o rampa o los que tengan solo dos paradas con una distancia vertical menor que la existente entre dos plantas de un edificio siempre que no supere la distancia de tres metros.También aquellos que dispongan de una declaración de conformidad europea.

Se avecinan semanas movidas para las comunidades de vecinos, si bien el Colegio de Administradores de Fincas de Burgos y Soria subraya que «todas las normativas relacionadas con nuevas medidas de seguridad son positivas, cuando van encaminadas a mejorar los servicios».

Mientras, la Federación Empresarial Española de Ascensores centra sus energías en alcanzar los objetivos marcados para adaptar los aparatos a la nueva disposición relativa a la seguridad.Su director, José Carlos Frechilla, aclara que la entrada en vigor de la normativa no da paso a una carrera contra el reloj para comunidades de vecinos y ascensoristas.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)