Diario de Burgos

Protección Civil forma a 457 profesionales y voluntarios

SPC
-

La modalidad presencial se combina con la formación 'online' y la formación mixta a través de la plataforma FopCyL

Protección Civil forma a 457 profesionales y voluntarios

La Agencia de Protección Civil y Emergencias formó a 457 profesionales y voluntarios durante el primer semestre dentro del Plan de Formación de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para 2023 y que se desarrolló entre el 15 de mayo y el 30 de junio en Castilla y León. El plan ha contado con un total de 27 cursos y 580 horas de formación, con una inversión que superó los 137.000 euros. En esta actividad han participado 120 bomberos, 210 agentes de policía local, 95 voluntarios de protección civil y 32 integrantes del Centro de Cooperación de Emergencias de Castilla y León.

Durante los seis cursos desarrollados por los 120 bomberos profesionales participantes se desarrollaron actividades relacionadas con técnicas de intervención en incendios en túneles, en un curso presencial impartido en la Ribera del Folgoso (León) que contó con la presencia de 18 alumnos. También se llevaron a cabo actividades de orientación movilidad y rescate en condiciones de baja visibilidad, en una primera fase que se desarrolló en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada los días 30 y 31 de mayo, con la presencia de 15 alumnos. La segunda fase se llevó a cabo en el parque de bomberos del Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) los días 5 y 6 de junio. Ambas actividades contaron con un presupuesto total de 6.400 euros.

Por último, se desarrollaron actividades de resolución de conflictos, actuaciones y prevención de suicidios. Los alumnos se formaron en estrategias para enfrentarse a conductas autolíticas en orden a poder evitar el suicidio. Repartidas en cuatro ediciones llevadas a cabo en las provincias de Valladolid, Ávila y la localidad de Almazán (Soria), entre los días 22 de mayo y 2 de junio, en las que participaron un total de 18 alumnos con un presupuesto total de 4.600 euros.

Formación para policías locales

Un total de 210 agentes de policía local participaron en los diez cursos especializados para este cuerpo, en los que se trataron aspectos como la Inspección y seguridad en establecimientos públicos. La acción formativa fue programada en dos ediciones, desarrolladas en Valladolid los días 7 y 8 de junio, con una asistencia de 21 alumnos, y en Segovia los días 20 y 21 de junio, con 19 participantes y un presupuesto total de 3.010 euros.

También se llevó la cabo la tercera edición anual del curso destinado a Policía judicial de tráfico y detección de drogas, celebrada en Palencia los días del 5 al 8 de junio, con 26 participantes. La formación en técnicas de conducción y operativa policial finalizó el pasado 28 de junio y  tuvo una duración total de 55 hora, con la participación de 21 policías en modalidad mixta. Se celebró también un curso de intervención educativa y social con menores infractores, en la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, con una duración de 30 horas lectivas y presupuestada en 5.600 euros.

Aranda de Duero (Burgos) fue el escenario del curso en Táctica operativa policial, celebrado los días 16 y 17 de mayo, con la participación de 23 agentes de policía local y presupuesto de 21.200 euros. Palencia, Salamanca y Segovia fueron las localidades donde se llevó a cabo el curso sobre actuaciones en conductas y riesgos suicidas, en tres ediciones celebradas los días 23 y 24 de mayo, el 30 y 31 de mayo y el 5 y 6 de junio, respectivamente. En Palencia y Salamanca participaron 22 agentes de policía local y el Segovia, 16. Su presupuesto ha sido de 3.700 euros.

Voluntariado de protección civil

Se han desarrollado en este campo un total de seis cursos, con la participación de 95 voluntarios. La temática se centró en la atención psicológica en emergencias. Celebrada en dos ediciones, una en León, el pasado 20 de mayo, con 20 participantes y otra en Golmayo (Soria) el pasado 10 de junio, con 15 voluntarios.

Villares de la Reina en Salamanca fue el lugar elegido par ala formación en primeros auxilios. Un curso presencial que contó con la participación de 20 voluntarios.

En Arroyo de la Encomienda, se llevaron a cabo Planes de emergencia y evacuación de centros públicos para coordinadores y jefes de agrupaciones y asociaciones de voluntarios, comenzando con una parte 'on line' de 30 horas de duración y finalizando el pasado 3 de junio con la formación presencial a la que asistieron 20 voluntarios.

Por último, en León se impartió el curso sobre la función del voluntariado de protección civil en los grandes eventos. La actividad se llevó a cabo durante los días 10 y 11 de junio y contó con la participación de 20 voluntarios.