Diario de Burgos

La tasa de paro baja del 10% y roza datos anteriores a 2008

A.B / Miranda de Ebro
-

El SEPE registra un impulso del mercado laboral que ha reducido la cifra de desempleados hasta los 1.650. En CCOO reconocen la positiva tendencia, pero creen que está marcada por el empuje del verano

En mayo de 2007 había una tasa de paro del 9,5% y hasta el presente curso no se había vuelto a bajar del 10%. - Foto: Luis López Araico

La economía siempre muestra fluctuaciones a lo largo del tiempo, lo cual implica cambios, tanto positivos como negativos, en el mercado laboral. Ahora bien, la situación de Miranda parece mostrar una única tendencia: la recuperación basada en el crecimiento. Así lo confirman los últimos datos delServicio Público de Empleo (SEPE) delGobierno central, puesto que en la estadística referente al mes de mayo la cifra de desempleados en la ciudad delEbro se ha quedado en las 1.650 personas. Se trata, por lo tanto, de una tasa de paro que baja del 10%, algo que no había ocurrido jamás desde hace 16 años. Es decir, el municipio del norte de Burgos ha logrado revertir la caída que sufrió a partir de la crisis financiera de 2008.

Allá por mayo del año 2007, Miranda contaba con un total de 1.601 personas sin empleo, lo que suponía una tasa de paro que rondaba el 9,5%. Ahora, más de tres lustros después, ese indicador se ha quedado en el 9,7%, como ha reflejado en sus datos abiertos la oficina municipal de promoción económica. Este hito de la economía local no ha sido inminente, sino que ha respondido a un paulatino descenso a lo largo de la última década. De hecho, fue en ese mes del año 2012 cuando se alcanzó el peor balance de esta serie histórica. Por aquel entonces, en la ciudad había, según elSEPE, 3.851 personas sin trabajo, lo que representaba un 21,55% de la población activa.

Asimismo, el último dato ofrecido por el organismo nacional también refleja una mejoría en comparación con las estadísticas inmediatamente anteriores. Durante el mes de abril del presente ejercicio, Miranda tenía hasta 1.770 personas que no contaban con un empleo e, igualmente, la cifra superaba a la actual en mayo de 2022, cuando había en torno a 1.720 individuos en esta situación.

Los representantes de los trabajadores reconocen que, efectivamente, el balance presente se alza como un muy buen indicador. Eso sí, desde Comisiones Obreras alertan de que la bajada del paro tiene más «causas» puntuales al margen de la paulatina recuperación económica de Miranda. María  Ruiz, secretaria comarcal de este sindicato, explica que, por un lado, debe tenerse en cuenta «la estación en la que estamos, el verano», una época en la que los empleos temporales tienden a dispararse, sobre todo, en el sector servicios.

Por otro lado, Ruiz añade que no pueden olvidarse «los dos centros públicos grandes» de la ciudad: el hospital y la residencia. Sobre este aspecto, la secretaria de CCOO comenta que «son personas que están cubriendo vacaciones y permisos en verano». En el sindicato perciben, precisamente, que «las plantillas ahí se están moviendo mucho».

No obstante, la agrupación de representantes de los trabajadores aboga por no caer en el conformismo. Su secretaria comarcal opina que debe tenerse en cuenta que todavía «hacen falta empleos de calidad», aunque ya esté bajando el paro. Conforme a su descripción, «los sueldos que hay en Miranda, por mucho que se diga que están sobre la media nacional, sirven justo para llegar a fin de mes». Además,Ruiz explica que en la sede de CCOO «se ve de todo», ya que han notado un incremento de los contratos estables, pero todavía se registra un importante número de vinculaciones temporales y, sobre todo, «despidos que llegan en forma de goteo».