Diario de Burgos

Detenido por agredir a una joven en las fiestas de Caleruega

I.M.L. / Aranda
-

Sobre este individuo pesa una orden de alejamiento de su víctima. Su familia está convencida de que hay, al menos, otros 6 implicados en el altercado y avisa de que irán al juicio como acusación particular

Imagen captada de un fragmento de uno de los vídeos en los que se grabó parte de la trifulca provocada en Caleruega. - Foto: DB

Las pesquisas de investigación realizadas por la Guardia Civil tras la trifulca provocada en las fiestas de Caleruega el pasado fin de semana empiezan a dar resultados tangibles. Según informan fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos, uno de los agresores ya está detenido. En concreto, el culpable de herir gravemente a una joven de la localidad en la mano con una botella rota, provocándole el corte de un tendón y una arteria que precisó una intervención quirúrgica de tres horas y media en el HUBU. «Ha estado tres días ingresada, uno de ellos en la UCI, y ahora va a tener la mano derecha inmovilizada dos meses y luego necesitará rehabilitación», relata las consecuencias su padre, José Ignacio Delgado, que además es teniente alcalde del Ayuntamiento de Caleruega.

El propio Delgado relata que la herida la recibió cuando fue a defender a un amigo. «Ella con otra vieron cómo iban con la botella rota a por un amigo por detrás, y se pusieron en medio con tan mala suerte que le cortó a mi hija», explica cómo fueron los hechos. Según le han comunicado a él fuentes de la investigación, sobre el detenido pesa también una orden de alejamiento de 500 metros pero el entorno de la herida, que además era este año la reina de las fiestas, no se va a contentar con eso. «Vamos a ir a por todas, ella tenía mucha ilusión este año y mira qué recuerdo le va a quedar, no podemos permitir que las fiestas de los pueblos estén en manos de macarras y delincuentes, nos vamos a presentar como acusación particular cuando la cosa vaya a juicio», asegura Delgado.

Como padre de la mayor afectada en esta trifulca, Delgado apunta a que el grupo de agresores podía estar formado por unas seis personas «aunque estoy convencido de que son más, porque incluso alguno llevaba navajas y cuando apareció la Guardia Civil seguro que algunos se esfumaron para hacerlas desaparecer». 

Desde la Subdelegación del Gobierno reconocen que «las peleas, desgraciadamente, son algo habitual, inherente al incremento exponencial de la población y este tipo de eventos» y que se actúa en todos los casos cuando se les requiere, aunque «los delitos no suelen ser graves» (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este jueves o aquí)