Diario de Burgos

El bipartito no pondrá en marcha el servicio de empleo joven

C.M. / Burgos
-

Las competencias en esta materia son escasas y el equipo de Gobierno en Burgos prefiere apoyar a los colectivos más vulnerables

Se barajó ubicarlo en los bajos de la calle Sonsoles Ballvé. - Foto: Luis López Araico

El actual equipo de Gobierno, integrado por el PP y Vox, no seguirá adelante con la creación del servicio municipal de empleo joven, una iniciativa que planteó el ejecutivo anterior (PSOE y Cs) para asesorar a los emprendedores y ayudar a los ciudadanos que se quieran incorporar al mercado laboral, pero que no consiguió materializar en su mandato.

El vicealcalde y concejal de Juventud, Fernando Martínez-Acitores, asegura que se ha escuchado a los técnicos y no ven que sea una necesidad su puesta en marcha debido a que el Ayuntamiento tiene escasas competencias en esta materia. En la actualidad la Gerencia de Servicios Sociales cuenta con profesionales dedicados al empleo, pero con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral de colectivos más vulnerables o con alguna discapacidad.

La idea del anterior equipo de Gobierno era ubicar este servicio en los locales municipales de la calle Sonsoles Ballvé, frente al centro cívico de Capiscol, y contratar a tres técnicos. Se inició el proceso de selección de un técnico de empleo joven (funcionario a cubrir por oposición libre), un técnico de formación y empleo (laboral por oposición libre) y un técnico de orientación profesional (laboral por oposición libre) pero ni tan siquiera se llegaron a publicar las listas de admitidos ni la composición de los tribunales. En este último caso, al no contar con personal especializado en el seno del Ayuntamiento, se trató de contactar con la Universidad de Burgos, la Junta de Castilla y León y el Ecyl para poder avanzar, pero no se hizo nada. 

El anterior equipo de Gobierno incluso llegó a plantear a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) que se encargara de la gestión de manera transitoria, pero la organización lo rechazó de plano (...).

(Más información, en la edición impresa de Diario de Burgos de este martes o aquí)