Diario de Burgos

Las 'Guerreras' se ponen las pilas a tiempo contra Argentina

Europa Press
-

30
España
23
Argentina
España se trabaja su inicio en la Ronda Principal del Mundial para acercar los cuartos de final

Las 'Guerreras' se ponen las pilas a tiempo contra Argentina - Foto: EFE/EPA/Henning Bagger

La selección española femenina de balonmano venció (30-23) este miércoles a Argentina en el inicio de la Ronda Principal del Mundial 2023 con una gran reacción en el segundo tiempo, trabajado triunfo en el Arena Nord de Fredrikshavn (Dinamarca) para mantener el pleno de victorias camino a cuartos de final.

De menos a más, España mantuvo el paso firme que ya demostró contra Brasil para ganar el Grupo G, en un duelo muy físico pero encarrilado a tiempo. Las de Ambros Martín mordieron en la reanudación para igualar la intensidad de una Argentina que complicó mucho a las 'Guerreras'. España se fue por debajo al descanso (12-13) pero tras el paso por vestuarios bloqueó por dentro a las americanas y, desde la defensa, encontró su ritmo para sumar seis puntos en el Grupo 4.

El paso al frente en defensa trajo los robos y la velocidad de crucero en 15 minutos de segundo tiempo que cambiaron el guion por completo. España logró una primera renta cómoda de cuatro goles (20-16), mientras la albicelete iba sufriendo el desgaste. Las de Martín encontraron soluciones a un primer tiempo espeso en ataque, donde Argentina supo neutralizar el juego con pivote.

En ese inicio complicado, España encontró aire con Lysa Tchaptchet y mantuvo el nivel pese a una doble exclusión (8-7). Sin embargo, Argentina castigó con la misma moneda con 'Shula' Gavilán, autora de cuatro goles por dentro en los seis metros. Maitane Etxeberria dio alguna opción más pero las 'Guerreras' sufrieron en el ataque posicional, sin lograr abrir el campo como pedía Martín.

El partido cambió de arriba a abajo tras el descanso. España pasó a imponer su defensa mientras Argentina se dejaba balones por el camino, en una renta que no dejó de crecer para la subcampeona del mundo en 2019. Paulina Pérez y Silvia Arderíus rubricaron también un gran paso al frente para unas 'Guerreras' que terminaron con las dudas de un plumazo, manejando ya un buen colchón (25-19) que permitió al seleccionador español dosificar esfuerzos.

La 'Garra' argentina no tiró la toalla y, con una 'Shula' Gavilán estelar y un último impulso en defensa, pilló desprevenida a España para recortar diferencias a menos de diez minutos para el final (25-21). Con un tiempo muerto, Martín se encargó de recordar la importancia de cada minuto en el Mundial, pensando ya en República Checa y Países Bajos, donde tocará otra subida de nivel para hacer realidad unos cuartos de final que parecen muy cerca.