Diario de Burgos

Guías con mucha historia que contar en Sasamón

I.P. / Sasamón
-

Adrián Arce y Adelina Matilla se encargan desde hace unos días de atender las visitas al Centro del Medievum y al Museo de Arte

Adrián Arce y Adelina Matilla, en el Centro de Interpretación Medievum, que forma parte del proyecto turístico comarcal Cuatro Villas de Amaya. - Foto: Luis López Araico

Los dos han estudiado Historia y Patrimonio, por lo que el trabajo que acaban de estrenar como animadores socio-culturales en Sasamón, les viene como anillo al dedo. Son Adrián Arce y Adelina Matilla y hasta diciembre repartirán su jornada laboral entre el Centro de Interpretación del Medievum, que forma parte del proyecto turístico Cuatro Villas de Amaya, y el Museo de Arte Contemporáneo. Ambos han sido los seleccionados por el Ayuntamiento para cubrir las dos plazas ofertadas, avalados no solo por sus estudios sino por sus trabajos como voluntarios en varias campañas de excavaciones.

Adrián, que es natural y vive en la villa segisamonense, también tiene un máster de Patrimonio y Comunicación y ha participado en las que se llevan a cabo en su pueblo, con importantes hallazgos este mismo verano, y en la de Pinilla Trasmonte. Por su parte, Amelia ha colaborado en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y en las excavaciones del Solar del Cid en la capital. Los dos jóvenes están sobradamente preparados y agradecidos al Consistorio por esta oportunidad ya que estaban en paro, situación que Adrián aprovecha para prepararse oposiciones de bibliotecario y Adelina para hacer cursos y seguir formándose. "La Historia es vocacional, pero sale poco trabajo y lo que salga hay que cogerlo", dice esta.

Los nuevos guías aseguran que Sasamón ofrece muchísimas oportunidades y esperan que a partir de ahora se abra una nueva etapa para difundir su historia, sus orígenes celta, turmogos y romanos que le confieren una identidad multiculturales y que ellos trasladarán a los visitantes, con los que también se interactúa, sobre todo con los escolares que, junto los mayores, son los más numerosos.

Arce, orgulloso de su pueblo y sus raíces, destaca el valor de la obra que oferta el Centro Medievum y hace hincapié en el mosaico del siglo III. Por su parte, Adelina está encantada y aunque es burgalesa de la capital, conoce Sasamón y su cultura y piensa disfrutar de estos meses mostrándolo a los turistas. Además, valora el interés municipal en difundir su patrimonio y al igual que Adrián cree que estas iniciativas ayudan a la repoblación.