Diario de Burgos

La UBU triplica en 5 años los fondos para la investigación

D. ALMENDRES / Burgos
-

La institución académica avanza a gran ritmo en la carrera por atraer recursos y retener talento. Cuenta con 770 proyectos activos y suma 400 contrataciones de investigadores autofinanciados. Gestiona 30,5 millones de euros

Los investigadores desarrollan su labor en el edificio I+D+I de la UBU. - Foto: Luis López Araico

La Universidad de Burgos afronta los retos del futuro con ambición, subida en la ola del crecimiento de la productividad científica y de la transferencia del conocimiento. La institución académica muestra su destreza en el competitivo mundo de la captación de fondos para la investigación, cuyas cifras se han triplicado en el último lustro para pasar de los 11 a los 30,5 millones de euros. Una referencia aún más destacada al recordar los 4,5 millones manejados hace una década.

La UBU, según reflejan sus datos internos, suma un total de 770 proyectos activos, de los cuales 38 pertenecen a convocatorias europeas por un valor de 11 millones de euros. Esta es una fuente de recursos fundamental, aunque también destacan los 70 proyectos nacionales -propuestos en su mayoría por los grupos investigadores- por 7,6 millones o las 29 iniciativas regionales  vinculadas al entorno, a la industria, al territorio y al desarrollo rural por 3,8 millones de euros.

A ello se suma la colaboración directa con las empresas.Son 268 trabajos vivos por un total de 4,2 millones de euros que también incluyen las colaboraciones con la administración o con asociaciones sin ánimo de lucro.

«Cada fuente tiene sus particularidades y son complementarias», matiza el vicerrector de Investigación de la UBU, un José Miguel García que destaca la «capacidad de adaptación» para optar a diferentes oportunidades. «Todo eso hace que la investigación se mueva», recalca. La institución académica ingresa casi la cuarta parte del total de fondos procedentes de proyectos de Castilla y León y cbre el 21,5% de su presupuesto total.

(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos)