Diario de Burgos

Dos opciones para un párking en el Casco Alto

D. ALMENDRES / Burgos
-

El Ayuntamiento de Burgos, que también centra su atención en la dotación de María Amigo (Gamonal), enfría la opción del aparcamiento de la Universidad Isabel I y estudia alternativas para el caserío de la ladera del Castillo

La zona alta de Fernán González es una de las opciones que sondea el equipo de Gobierno. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ayuntamiento de Burgos acelera el ritmo en las gestiones previas que definirán su apuesta definitiva para los aparcamientos catalogados como prioritarios a lo largo del mandato recién estrenado. El nuevo equipo de Gobierno ya ha repetido en múltiples ocasiones que la capital sufre un «problema evidente» de falta de espacios reservados al estacionamiento y centrará sus esfuerzos en definir las dotaciones programadas en el Casco Histórico Alto y en Gamonal.

En su primer mes al frente del Ejecutivo, el bipartito formado por PP y Vox ya tomó acción para frenar la segunda fase del plan de peatonalización diseñado por el PSOE y Ciudadanos en Fernán González y Cabestreros. De hecho, el Ayuntamiento eliminó de la modificación presupuestaria los 76.500 euros contemplados en este 2023 para este fin. La razón principal esgrimida es, precisamente, la necesidad de dotar de soluciones de aparcamiento al Casco Histórico Alto. Y es que el proyecto contemplaba la eliminación de más de medio centenar de plazas.

De esta forma, el equipo de Gobierno centra su atención en encontrar la ubicación perfecta para la construir una dotación que cubra la demanda de esta zona de la ciudad. Un sector especialmente sensible por la escasa oferta de terreno disponible y por la riqueza arqueológica que esconde el subsuelo.

Una de las primeras opciones estudiadas antes de las elecciones del pasado 28 de mayo era plantear de nuevo a la Universidad Isabel I una fórmula para abrir al barrio su aparcamiento anexo al hotel Abba. El anterior Ejecutivo ya estudió esta posibilidad en el año 2021, una idea que no tuvo recorrido por su complejidad y por las necesidades de la institución académica. Ahora se centra en el entorno de San Esteban y la zona alta de Fernán González como los puntos sondeados y a analizar en profundidad.

(Más información, en la edición impresa de este lunes de Diario de Burgos o aquí)