Diario de Burgos

Otro debate es posible

B.G.R. / Burgos
-

Juan Carlos Aparicio y Luis Escribano responden a las preguntas de más de 80 alumnos de Bachillerato del colegio Jesuitas sobre temas de actualidad y su visión respecto a la polarización y la tensión que protagoniza la vida pública

Escribano y Aparicio conversan antes de comenzar el acto organizado por el departamento de Filosofía. - Foto: Alberto Rodrigo

Vidas dedicadas a la política, con mayores o menores responsabilidades y desde puntos de vista antagónicos, hacen de Juan Carlos Aparicio (PP) y Luis Escribano (PSOE) dos voces de peso en la vida pública burgalesa en un momento, además, en el que la tensión, la polarización y el enfrentamiento marcan los debates. Pero el intercambio de opiniones y la confrontación de posturas siguen siendo posibles, y así quedó demostrado en el acto que el viernes protagonizaron en el colegio concertado Jesuitas ante más de 80 estudiantes de primero de Bachillerato.

Organizado por el departamento de Filosofía del centro, Aparicio y Escribano fueron respondiendo a las preguntas elaboradas por los propios alumnos, que abordaron desde la Ley de Amnistía, así como los pactos con los independentistas catalanes, hasta la inmigración, la economía, las protestas de los agricultores o el momento político. Desde este último escenario, el debate arrancó con una petición sobre cómo convencer a la juventud para que se dedique a la política.

"No estamos en los mejores tiempos", subrayó Escribano apelando eso sí a que se trata de una "preocupación y ocupación para todos", con independencia de si se aborda profesionalmente o como ciudadano porque lo peor que puede ocurrir, según precisó, es que "se piense que es un forma de perder el tiempo". Por su parte, Aparicio se refirió a la búsqueda de la "ejemplaridad" como virtud y valor que "se está perdiendo".

El enfrentamiento solo busca el conflicto"
Juan Carlos Aparicio, PP

¿Y a qué se debe esa polarización? El que fuera alcalde y ministro de Trabajo con el gobierno de José María Aznar, quiso aclarar dos conceptos que suenan parecido, pero con significado muy distintos. "Confrontar es algo positivo porque permite buscar un punto de encuentro, mientras que enfrentar solo busca el conflicto", precisó mientras su compañero de mesa compartía su reflexión y censuraba en este punto que el debate público se esté "desarrollando en términos extremos en los que sus protagonistas parece que nunca van a poder ponerse de acuerdo".

Los dos defendieron la necesidad de "corregir" esa polarización y explorar en esos elementos comunes porque "en los grandes temas siempre tiene que haber grandes acuerdos", apostilló Aparicio, quien añadió que "mal vamos si se usa el enfrentamiento porque se cree que beneficia en las urnas". Diálogo y consenso pese a tener opiniones contrarias respecto a cuestiones como la Ley de Amnistía, que el actual miembro del Consejo de Estado consideró que "va más allá de la Constitución y crea desigualdades" entre territorios.

Escribano reconoció que se trata de una norma "extraordinariamente polémica" que marca la "tensión" política actual, generando distintas opiniones sobre su constitucionalidad o no que finalmente deberá dirimir el Tribunal Constitucional. No obstante, admitió que la norma es "arriesgada y me genera todas las dudas del mundo acerca de su conveniencia", defendida con la intención de resolver el problema de Cataluña.

Hay que corregir la polarización"
Luis Escribano, PSOE

Sin dejar de lado la actualidad y con las protestas del campo aún vivas, Aparicio valoró que debe exigirse a los terceros países lo mismo que a los agricultores españoles, a quienes "se ha sobrecargado de exigencias medioambientales", a lo que el que fuera diputado del PSOE recordó que España es también país exportador, por lo que "si se cierra la entrada de mercancías de fuera también se pueden cerrar los mercados a los que vendemos".

Difirieron en sus visiones de la situación económica, favorable para excandidato a la Alcaldía del PSOE, pero desfavorable para el exalcalde del PP. Pactos de gobierno, listas más votadas, sistema electoral... Fueron muchas las preguntas que respondieron desde la experiencia que acumulan en la vida pública. Una clase práctica sobre el ayer y el hoy que se extendió durante hora y media demostrando así que otro debate es posible.