Diario de Burgos

La guerra de Gaza deja 700 israelíes y 413 palestinos muertos

Agencias
-

Los heridos llegan a más de 4.000 sumando los de los dos bandos. El intercambio de fuego continúa con numerosos cohetes lanzados desde la Franja y bombardeos judíos sobre 426 objetivos de Hamás en el enclave

Vista de los cuerpos sin vida de dos milicianos de Hamas que han sido abatidos por los soldados israelíes para recuperar la comisaría de Sderot - Foto: EFE/ Atef Safadi

Más de 700 personas han muerto en Israel luego de que el movimiento islamista Hamás atacara por sorpresa con cohetes e incursiones por tierra al Estado judío, que ha respondido con una fuerte ofensiva por aire que deja 413 muertos palestinos en Gaza.

Según el último recuento del Ministerio de Sanidad palestino, 413 gazatíes han muerto por la escalada. Entre los fallecidos hay 78 niños y 41 mujeres, mientras que hay al menos 2.300 heridos, incluidos 213 menores y 140 mujeres.

"Hasta el momento se han registrado al menos ocho masacres contra familias que se han cobrado la vida de unos 54 ciudadanos", ha informado el Ministerio de Sanidad.

El organismo ha alertado de la alarmante falta de medicamentos, insumos médicos y combustible como consecuencia del bloqueo israelí y el corte del suministro eléctrico por parte de Israel.

"La crisis eléctrica supone un problema sanitario y un peligro para la vida de cientos de heridos y enfermos en departamentos sensibles", ha alertado el Ministerio, que pide a la comunidad internacional que presione a Isarel para que reanude el suministro eléctrico.

Para suplir la falta de electricidad se están utilzando generadores eléctricos que necesitan unos 40.000 litros de diésel al día en caso de cortes de doce horas del suministro, lo que supone un millón de litros de diésel al mes.

Del lado israelí, más de 700 personas han sido confirmadas muertas hasta el momento, y 2.243 heridos, de los cuales 365 se encuentran en estado grave, y el resto presenta cuadros moderados o leves, informó el Ministerio de Sanidad de Israel.

Las autoridades israelíes han confirmado un total de 102 militares y policías muertos durante la ofensiva, según el último balance.

El Ejército israelí ha informado en las últimas horas de otros 13 militares fallecidos más que se suman a los 44 que confirmó previamente. En la nueva lista de fallecidos hay un general, dos comandantes, tres sargentos, un cabo y un teniente, según el comunicado oficial de las Fuerzas Armadas israelíes.

A este balance hay que añadir el publicado por la Policía israelí, que detalla 40 agentes muertos, y cinco fallecidos en el servicio secreto israelí para el interior y los territorios ocupados, el Shin Bet. Otros 18 agentes están desaparecidos.

Además. el Gobierno israelí ha confirmado que las milicias palestinas han secuestrado al menos a un centenar de personas desde el comienzo de la ofensiva, según un comunicado del Ejecutivo hebreo publicado en su página de Facebook. Sin embargo, portavoces de milicias palestinas han asegurado que la cifra real de secuestrados es mucho más alta de lo que Israel piensa. De hecho, y según fuentes de seguridad al Wall Street Journal, ni las propias milicias están seguras de cuánta gente tiene en su poder dado que varios civiles palestinos participaron a título propio en estos secuestros sin consultar con la dirección ni de Hamás ni de Yihad Islámica.

Tras el sorpresivo ataque de Hamás -grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea- el sábado por la mañana, el intercambio de fuego ha continuado este domingo, con numerosos cohetes lanzados desde la Franja de Gaza y bombardeos israelíes sobre 426 objetivos de Hamás en el enclave. 

Los ataques aéreos continúan en estos momentos sobre la Franja, según el Ejército.

Las fuerzas de Defensa de Israel "atacaron el cuartel general de inteligencia de la organización terrorista Hamás y un complejo militar utilizado por sus fuerzas aéreas", además de "dos bancos (...) que sirven a la organización para financiar actividades terroristas", indicó un vocero del Ejército.

Además, las fuerzas israelíes atacaron un sitio de producción de armas aéreas de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza, "y un edificio que incluía oficinas y unidades de almacenamiento donde la organización terrorista almacena armas y equipo militar", añadió.

Según fuentes en Gaza, los bombardeos tenían como objetivo 17 viviendas de líderes de Hamás, y los bombardeos afectaron seis torres residenciales y ocho casas, además de causar la muerte de varios civiles.

Por otro lado, el Ejército israelí dijo que su fuerza naval neutralizó a cinco milicianos palestinos en la playa de Zikim, en el sur de Israel, e impidieron su infiltración en zonas residenciales.

En tanto, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates con milicianos del grupo todavía en ocho puntos.

Además, Israel ha rescatado a los israelíes que eran rehenes de Hamás en las zona liberadas, aunque no ha facilitado cifras; mientras medio centenar de personas, soldados, pero también civiles, permanecen secuestradas por el grupo dentro de Gaza.

Las autoridades israelíes declararon estado de emergencia en todo el país, además de demarcar una zona militar cerrada alrededor de la Franja de Gaza, mientras planean evacuar a todos los residentes de la zona.