Diario de Burgos

'Incendio' en el servicio del 010

J.M. / Burgos
-

La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, acusa al exalcalde, Daniel de la Rosa, de haber prometido el pasado mandato a las trabajadoras una subida de salario de 200 euros sin tener capacidad para llegar a un compromiso de este tipo

‘Incendio’ en el servicio del 010 - Foto: Luis López Araico

La concejala de Participación Ciudadana, Carolina Álvarez, ha comparecido esta mañana para denunciar que el exalcalde y ahora líder de la oposición, Daniel de la Rosa, prometió el pasado mandato a las trabajadoras del servicio de información del 010 una subida salarial de 200 euros. Algo que realizó, según asegura la edil, hasta en tres ocasiones y supone una "injerencia" ya que no tiene capacidad para resalizar una promesa de estas características.

La concejala, que ha asegurado que existen pruebas de esta injerencia en forma de correos eléctricos y por parte de testigos que asistieron a esas tres reuniones, lo ha hecho público después de conocer que las trabajadoras estarían pensando en realizar un plante para exigir este compromiso que el nuevo equipo de Gobierno defiende que no puede asumir. Según ha añadido, la empresa adjudicataria del contrato no habría tenido conocimiento de esta promesa, realizada únicamente a las empleadas.

Por otro lado, Álvarez ha desvelado también que la empresa del 010 lleva un año sin cobrar por parte del Ayuntamiento y se le adeudan unos 130.000 euros pese a haberse  cumplido el trabajo encomendado. En este caso, se cree que la explicación se encuentra en la falta de personal en el servicio de Asesoría Jurídica y en la Concejalía de Participación Ciudadana. La edil ha empatizado con la empresa, que ha tenido que acudir a financiación externa para poder cumplir con sus obligaciones con las trabajadoras en el abono de salarios y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social.